Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Morales insiste en que Bolivia no ha emprendido carrera armamentista

Foto: Efe
Foto: Efe

El mandatario respondió a Paraguay sobre la compra de los seis aviones y el anuncio de que Bolivia solicitará un crédito a Rusia para comprar equipamiento militar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que Bolivia no ha emprendido una carrera armamentista y aseguró que las compras militares realizadas y anunciadas son para que las Fuerzas Armadas tengan equipos "para servir al pueblo boliviano".

Morales sostuvo que la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares aprobada recientemente vía decreto "no es para ninguna guerra" y lamentó las críticas de sectores opositores a su Gobierno que han cuestionado esta decisión, durante un acto en La Paz por el aniversario número 52 de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB).

Dijo también que "es falso" las afirmaciones de "autoridades de países vecinos" que aseguran que Bolivia está en una carrera armamentista.

"¿Cómo puede Bolivia estar en carrera armamentista? Quienes cuestionan estas compras seguro no quieren ver a las Fuerzas Armadas equipadas para servir al pueblo boliviano", dijo.

El mandatario aludió así a las manifestaciones de autoridades de Paraguay sobre la compra de los seis aviones y el anuncio de que Bolivia solicitará un crédito a Rusia para comprar equipamiento militar.

El Gobierno de Paraguay anunció esta semana que analiza la posibilidad de presentar una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra las políticas armamentistas en la región y, en particular, ante el proyecto de Bolivia de fortalecer sus fuerzas militares.

Morales insistió en que el Ejecutivo ha decidido equipar a las Fuerzas Armadas para que la lucha contra el narcotráfico sea más efectiva.

Por otra parte, lamentó que "algunos gobiernos", en alusión al de EE.UU.; hayan frenado una primera compra de aviones checos para la lucha antidrogas.

Reiteró que mientras Bolivia estuvo sometida "a políticas externas", no fue posible equipar a las Fuerzas Armadas, que, además, eran "mal vistas por el pueblo".

Agregó que esta situación cambió cuando el país se liberó del "imperio", como se refiere habitualmente Morales a EE.UU.

"Las hegemonías o los imperios, nunca quieren el desarrollo de los pueblos (...) Cuando hay presencia militar norteamericana, no se garantiza ni la paz social, ni la democracia, menos la integración", dijo.

Ratificó que es importante que las Fuerzas Armadas bolivianas desarrollen una doctrina propia para no estar "sometidas a intereses externos".

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA