Muere un policía francés al enfrentarse con presuntos miembros de ETA

Uno de los integrantes de la organización armada vasca fue detenido tras un tiroteo con la policía al oeste de París.

Un policía murió en Francia durante un enfrentamiento con presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA, uno de los cuales fue detenido, informaron varios medios españoles citando a fuentes antiterroristas.

El detenido es Joseba Fernández Aspurz, según varios medios que citan a fuentes de la lucha antiterrorista.

Según el diario El Mundo, durante un tiroteo de tres desconocidos contra la policía uno de ellos, el que fue detenido, "se expresaba en euskera y se identificó como miembro de la banda terrorista".

Anteriormente, fuentes cercanas a la investigación informaron en Francia de que un brigada de la policía resultó muerto en un tiroteo con varios desconocidos en la localidad de Dammarie-les-Lys, al oeste de París, uno de los cuales hablaba en euskera, lo que les llevó a sospechar que podrían ser miembros de ETA.

Según fuentes de la policía francesa, que indicaron que hay una persona detenida, un grupo de al menos tres o cuatro personas robó uno o varios vehículos en un local de material de ocasión situado en una zona comercial, y poco después una patrulla de policía intentó controlarlos sin saber que habían robado los coches.

Cuando intentaron intervenir, el grupo de desconocidos, en el que había una mujer, comenzó a disparar.

Uno de ellos fue detenido y los demás huyeron. Uno de los agentes, un brigada de 53 años que llevaba un chaleco antibalas, resultó herido en el tórax y murió una hora después.

Según la agencia Europa Press, el detenido tiene "antecedentes" por "kale borroka" o violencia callejera de apoyo al entorno de ETA en el País Vasco y Navarra (norte).

La justicia española decretó su busca y captura por no comparecer en un juicio por atacar a la policía foral (regional) en Pamplona (Navarra) en marzo del 2008.

La fiscalía pedía para él 12 años de cárcel.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 40 años, para pedir la independencia del País Vasco.

AFP