Niegan que Bill Clinton transmitiera mensaje de Obama a Corea del Norte

El viaje del ex presidente norteamericano se produce después de que Hillary Clinton, pidiera a Pyongyag que conceda la amnistía a dos periodistas.

La Casa Blanca negó hoy que el ex presidente estadounidense Bill Clinton, de visita en Pyongyang para gestionar la liberación de dos periodistas, haya transmitido un mensaje al líder comunista norcoreano, Kim Jong-il.

"Eso no es verdad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, negando así la información publicada hoy por medios oficiales norcoreanos, que indicaron que Bill Clinton transmitió un "mensaje verbal" del presidente de EE.UU., Barack Obama, al líder norcoreano.

El ex mandatario se reunió con Kim a su llegada hoy a Pyongyang, en un viaje no anunciado previamente que tiene como objetivo lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte desde marzo.

La Casa Blanca trata el viaje sorpresa de Bill Clinton a la península norcoreana con mucho cuidado al tratarse de un asunto delicado y justifica su silencio con que no quiere "poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente".

Para el Gobierno de EE.UU., las gestiones diplomáticas que lleve a cabo el ex presidente se enmarcan en una misión "exclusivamente privada" y de momento no quiere dar más detalles al respeto.

El viaje de Bill Clinton se produce después de que el pasado 10 de julio su esposa y secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidiera a Pyongyag en un discurso pronunciado ante empleados civiles y personal diplomático en el Departamento de Estado que conceda la amnistía a las dos periodistas.

Con anterioridad, Clinton había apelado a su liberación por motivos humanitarios, pero cambió su discurso cuando las dos periodistas reconocieron su actuación.

Las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

La jefa de la diplomacia estadounidense, quien ha aprovechado cada oportunidad para pedir a Corea del Norte la liberación de las dos mujeres, recordó entonces que las dos periodistas han mostrado su "gran arrepentimiento" por sus acciones y "todo el mundo lamenta mucho lo que ha pasado".

Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según Pyongyang.

De acuerdo con el régimen comunista, en el juicio celebrado entre los días 4 y 8 de junio quedó probado que las dos periodistas cruzaron la frontera China hacia Corea del Norte.

Pyongyang aseguró que este acto fue una "grave violación de la frontera" de acuerdo con el código penal norcoreano.

El principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.

Bill Clinton es el segundo ex mandatario estadounidense que viaja al país comunista con una misión de mediación tras la visita realizada en 1994 por Jimmy Carter durante la primera crisis nuclear.

En aquel viaje Carter se entrevistó con el entonces jefe del Estado y fundador del país comunista, Kim Il-sung, y logró reabrir el diálogo sobre el contencioso nuclear norcoreano.

En el año 2000, la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright fue la primera representante de un Gobierno estadounidense en visitar Pyongyang. EFE