Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Niña detenida por escribir en pupitre pedirá millonaria indemnización

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

La niña de 12 años y de origen latino fue sacada en febrero esposada de su escuela en Forest Hills y llevada a un cuartel de la Policía por haber escrito en su pupitre.

La niña de 12 años que fue sacada en febrero esposada de su escuela en Forest Hills (Queens, Nueva York) y llevada a un cuartel de la Policía por haber escrito en su pupitre, exigirá a la ciudad un millón de dólares de indemnización.

El abogado de la niña, Alexa González, y de su madre notificaron oficialmente a la ciudad que presentarán una demanda en la que reclamarán un millón de dólares por el "alarmante incidente" que tuvo lugar hace dos meses en la escuela superior 190 de Forest Hills, en el condado de Queens, informó el New York Daily News.

En la demanda, presentada contra el Departamento de Educación de la ciudad y la Policía de Nueva York, el abogado alega que se produjo ese día un "uso excesivo de la fuerza y una violación de los derechos" de la estudiante latina, de acuerdo con el diario.

"Queremos evitar que eso vuelva a pasar a otros niños", dijo el abogado de la familia de Alexa González, Joseph Rosenthal.

La menor de 12 años garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba la llegada de su maestra de español.

Alexa González, que escribió con un marcador fluorescente "quiero a mis amigos Abby y Faith" y "Lex estuvo aquí. 2/1/2010", y dibujó una carita feliz, fue llevada a un cuartel de Policía cercano, donde estuvo algunas horas, dijo la madre, Moraima Camacho.

"Toda esa situación ha sido una pesadilla", señaló al diario neoyorquino.

En la demanda consta además que un profesor y un ayudante del director "arrastraron" a la niña a la oficina del decano.

Personal de seguridad de la escuela cachearon a Alexa González "metiendo sus manos en los bolsillos" de los vaqueros que llevaba, señala además el documento legal.

Pese a saber que la tinta era fácil de limpiar, los agentes de la Policía procedieron a detenerla y la sacaron de la escuela esposada y delante de sus compañeros y amigos, indica el abogado.

La madre pidió poder acompañarla al cuartel, pero le dijeron que se fuera a casa y esperara su llamada.

La Policía llevó a la niña a una habitación y la encerraron y la mantuvieron esposada a una barra durante al menos dos horas, afirma el letrado en la demanda.

Después de la detención, Camacho y su hija fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impusieron, además, ocho horas de trabajo comunitario y un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York condenó el acto.

Los abogados de la ciudad no quisieron hacer declaraciones sobre la demanda, pero funcionarios admitieron en febrero que la detención había sido un error.

El Departamento de Educación señaló entonces a través de su portavoz, David Cantor, que la detención de la niña "fue un error", mientras que la Policía indicó que aunque están autorizados para hacer detenciones, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".

Alexa González no es la primera niña que busca justicia por el uso excesivo de la fuerza. La familia de Chelsea Fraser demandó a la ciudad después de que la menor, entonces de 13 años, escribió la palabra "okay" en su pupitre en la escuela de educación secundaria 201 de Brooklyn.

Después, también Dennis Rivera, de cinco años, fue esposado y echado de la guardaría tras una rabieta del pequeño. Su familia pide 15 millones de dólares de indemnización. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA