Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Niños retratan violencia del narcotráfico en México

Foto: EFE
Foto: EFE

Dibujos de tiroteos, persecuciones policiacas, hombres ahorcados, criminales que empuñan rifles de asalto AK-47 son algunas de las imágenes que los alumnos plasmaron.

Decenas de niños de primaria que participan en un concurso de dibujo organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH, defensor del pueblo), en el oeste de México, plasmaron crueles escenas de violencia del crimen organizado, afirmaron hoy fuentes de ese organismo.

La coordinadora de Comunicación Social de la CEDH de Michoacán, María Guadalupe Santacruz, detalló en declaraciones a Efe que en el concurso participan alrededor de 100 escuelas del estado, ubicado al oeste de la capital mexicana.

Dibujos de tiroteos, persecuciones policiacas, hombres ahorcados, criminales que empuñan rifles de asalto AK-47 (conocidos en México como "cuernos de chivo"), sangre, autobuses en llamas y gritos de "¡no te muevas!" mientras ciudadanos atemorizados corren por las calles, son algunas de las imágenes que los alumnos de primaria trazaron como parte del concurso "Ilumina tus derechos".

En Michoacán opera principalmente el cártel de las drogas de La Familia Michoacana, considerado por las autoridades como el más sanguinario del país, el cual se encuentra inmerso en una guerra con la organización narcotraficante de Los Zetas, que le disputa el control de sus zonas de influencia.

En su sexta edición, el certamen estudiantil de dibujo, que hasta hoy recibirá trabajos participantes, invitó a los menores a reflexionar en torno al tema "El México que yo vivo".

Los estudiantes enviaron sus dibujos a las oficinas del defensor del pueblo ubicadas en las ciudades de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Morelia.

El próximo lunes, los dibujos serán llevados a Morelia, donde serán recopilados, y el fallo se dará a conocer la última semana de junio.

"Cada año hemos procurado cambiar el tema para percibir qué es lo que los niños sienten o están viviendo", explicó Santacruz.

"Año tras año hemos logrado palpar en la niñez desde la violencia por la inseguridad pública que se vive, la violencia intrafamiliar y la que se experimenta en las propias escuelas", manifestó la funcionaria.

"Hay niños que dibujan a una maestra que le jala (tira) el cabello a un estudiante, o al papá que les pega con un cinturón", precisó.

En 2009, el concurso de la CEDH recibió 3.628 dibujos con el tema "Los derechos y obligaciones de los niños", aunque en años anteriores también ha explorado otros temas como el medio ambiente.

Los niños pueden presentar el número de dibujos que deseen, elaborados en técnicas sencillas como crayón, plumón, lápiz y acuarela, que serán estudiados por un jurado conformado por el presidente de la CEDH y por diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos.

El primer premio entregará 3.000 pesos (232 dólares), el segundo 1.500 (116 dólares) y el tercero 1.000 (77 dólares). EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA