No había posibilidad de que Osama bin Laden sea capturado vivo, indican

Expertos internacionales reunidos en RPP Noticias cuestionaron también que Estados Unidos señale una cosa y después otra sobre las circunstancias en que murió el terrorista.

La reciente muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, suscitó la atención de todo Edmundo más que todo por el desenlace de la operación que ejecutaron los agentes SEAL de Estados Unidos en Pakistán.

Para el jurista Enrique Bernales “no había posibilidad de que Bin Laden sea capturado vivo y eso nunca lo va a admitir el departamento de Estado”. En “Enfoque de los sábados” de RPP Noticias, señaló que detener al terrorista implicaba entregarlo a las autoridades paquistaníes para luego iniciar un trámite de extradición.

Bernales cuestionó la operación debido a que Estados Unidos primero señaló que el líder de Al Qaeda se resistió y después dijeron que estaba desarmado al momento de su muerte. Si bien explicó que el Convenio de Ginebra autoriza el uso de la fuerza cuando hay resistencia, no han quedado claras las circunstancias del caso.

"Con resistencia o sin resistencia ese hombre esta muerto", añadió.

Similar idea sostuvo el ex canciller Francisco Tudela, quien añadió que Pakistán no habría facilitado la extradición de Bin Laden a Estados Unidos. Además, manifestó que ahora que no se conoce el paradero de su cuerpo –se señala que fue arrojado al mar- se tejerá un ícono sobre su persona tal como ocurrió con Ernesto “El Che” Guevara o el califa Alí.

Ambos expertos en temas internacionales coincidieron también en que muerte de Osama bin Laden no va a acabar con el terrorismo. “¿Va a menguar el terrorismo por la muerte de Bin Laden? Yo personalmente pienso que no”, dijo Tudela.

La tradición de occidente es que los criminales se llevan a la justicia. Ver que un equipo de asesinos había ido a matar a ese hombre sí me produjo una gran impresión (…) Estados Unidos se ha librado de un enemigo, aunque lo ha hecho de una manera que no pasa de ser un asesinato”, agregó.

Por su parte, Andres Gómez de la Torre, exdirector de la Escuela de Inteligencia del Perú, comunicó que la irregular manera como se conocieron los hechos del operativo se deberían en parte a un latente problema interno entre las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El peruano que más conoce a Osama

No hagan caso al presidente Obama cuando dice que ahora vivimos en un mundo más seguro”, enfatizó el biógrafo de Osama bin Laden, Eric Frattini.

En “Enfoque de los Sábados” de RPP Noticias, aseguró que el mundo se enfrenta al nacimiento de corrientes terroristas que son casi imposibles de combatir. Para el caso, graficó que a partir del 2005 inició una especie de expansión de Al Qaeda a través de células terroristas que solo comparten la ideología de la organización.

Además, refirió que la muerte de Bin Laden no supone el descabezamiento del grupo porque el terrorista cedió hace por lo menos dos años y medios el mando al también ideólogo yidahista Ayman al Zawahiri.

El escritor y peridiosta se mostró muy escéptico de la “Operación Gerónimo”. “Ninguna agencia de inteligencia hace pública una operación de inteligencia, únicamente se hace pública cuando los periodistas descubren una operación cuando se ha cometido un error”, acotó.

Señaló también aludió que la razón de ser de la operación es electoral para Barack Obama y ocurre luego de que se reafirmen las torturas aplicas en la prisión de Guantánamo. Del mismo modo, la reticencia a dar a conocer las fotografías de un Bin Laden muerto se produce porque de ser el caso el electorado estadounidense reclamaría el retorno de las tropas destacadas en Asia Central.

Finalmente, recordó que Bin Laden “es un gran monstruo como Frankestein que crean los Estados Unidos” en la era de Ronald Reagan. “EE.UU. financia  Osama para que forme una guerrilla para que combata la invasión soviética en Afganistán”, sentenció.