Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Nueva York conmemora noveno aniversario del 11-S en medio de polémica

Dos aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center ocasionando la muerte de 2.602 personas. Hoy existe tensión tras proyecto de crear una mezquita cerca a zona cero.

Nueva York celebra hoy uno de los aniversarios de los atentados del 11-S más complicados, debido a la tensión desatada por el proyecto de crear un centro islámico cerca de la zona cero, lo que ha obligado a preparar un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.

Miles de personas participarán en las manifestaciones a favor y en contra del llamado proyecto Park51 que se han convocado en el sur de Manhattan tras los actos oficiales de conmemoración por el noveno aniversario de los atentados.
La coincidencia de las dos protestas ha despertado cierto temor entre las autoridades de que se pueda producir algún tipo de desórdenes públicos, particularmente tras el aumento de la tensión causada por la amenaza de un pastor de la Florida de quemar copias del Corán.

Ante esta situación, los responsables de la Policía de Nueva York tienen previsto desplegar el sábado "un ejército de agentes" en las calles de la ciudad con la misión de prevenir enfrentamientos y garantizar que no se empañen los actos de conmemoración, según explicaron hoy fuentes policiales a la prensa local.

Tras la conclusión al medio día de los actos oficiales de conmemoración, se espera que las dos manifestaciones converjan en lados opuestos del edificio en el que la asociación Iniciativa Córdoba y la American Society for Muslim Advancement quieren construir un centro comunitario, que incluirá una mezquita, entre otras muchas instalaciones, y que se encuentra a tan solo dos manzanas de la zona cero.

Algunos neoyorquinos han expresado su malestar por la posibilidad de que las protestas empañen la solemnidad de la jornada, que pese al paso del tiempo todavía se vive con especial sentimiento en la ciudad.

Sin embargo, la activista y bloggera Pam Geller, una de las personas que ha encabezado el movimiento en contra de Park 51 a través de la organización Stop the Islamization of America, aseguró hoy que seguirán adelante con la manifestación en "honor" a las víctimas de los atentados.

Los responsables del proyecto encabezado por el imán Faisal Abdul Rauf aseguran que su intención es incrementar el entendimiento entre religiones, mientras que sus detractores le reprochan que haya decidido abrir el centro excesivamente cerca de donde se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De hecho, según un estudio de los bomberos de Nueva York divulgado hoy por el New York Post, tras los atentados se recuperaron restos humanos de las víctimas a poco más de cien metros del inmueble adquirido por los promotores del centro cultural islámico.

Esta polémica amenaza con dejar en un segundo plano los actos conmemorativos que se celebran cada aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, en los que murieron 2.752 personas.

Como en años anteriores, los actos empezarán a las 12.40 GMT y se guardarán sendos minutos de silencio en los momentos precisos en que los aviones secuestrados por los terroristas se estrellaron contra los edificios, así como cuando cada una de las torres se derrumbó.

Además, familiares de las víctimas y obreros que participan en la reconstrucción de la "zona cero" leerán los nombres de los que perdieron la vida hace nueve años.

Entre las autoridades que asistirán a la ceremonia se encuentran el vicepresidente de EE.UU., Joseoh Biden; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como el gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, y el alcalde de la Gran Manzana cuando tuvieron lugar los atentados, Rudy Giuliani.

Los tributos concluirán con el encendido a las 23.11 GMT de dos potentes haces de luz que desde donde se levantaban las Torres Gemela y ocupan el vacío que su derrumbe dejó en el perfil de la ciudad.

Nueve años después de los ataques, un informe del centro de estudios Bipartisan Policy Center divulgado hoy afirma que en la actualidad es más difícil que Al Qaeda pueda organizar una acción como la del 11-S.

Sin embargo, advierte de que los terroristas, algunos ciudadanos estadounidenses, tratan de llevar a cabo atentados menos sofisticados pero con mayor frecuencia.

Según sus autores, las autoridades están menos preparadas para atajar este tipo de amenazas y la "reacción exagerada" a las intentonas terroristas en suelo estadounidense en los últimos años "le ha hecho el juego a los yihadistas".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA