Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Obama afirma que recibe actualizaciones diarias sobre la situación en Gaza

Dijo que evita pronunciarse porque no pueden haber dos voces que hablen por Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que recibe actualizaciones diarias sobre la situación en Gaza, aunque insistió en que no quiere pronunciarse porque 'solo hay un presidente a la vez'.

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con líderes del Congreso Obama indicó que 'no puede haber dos voces que hablen por Estados Unidos' en cuestiones de política exterior, en especial dadas las 'delicadas negociaciones' que se están desarrollando.

El silencio del presidente electo acerca de la situación en Gaza ha sido acogido con críticas en el mundo árabe, donde crecen los llamamientos para que Obama se pronuncie.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Malki, expresó su 'decepción' por el silencio de Obama y declaró que confía 'en que divulgue una declaración firme cuanto antes'.

El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, justificó la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza al asegurar que entiende el 'deseo de Israel de defenderse' de los ataques con cohetes del grupo islamista Hamás.

'Por supuesto, nos gustaría que la violencia cesara, pero no sin que haya un acuerdo que impida que se repitan' los ataques de Hamás, aseguró Bush.

Según Bush, 'en lugar de preocuparse por las condiciones de vida de la población en Gaza, Hamás ha optado por usar esa franja para lanzar cohetes con los que matar a israelíes inocentes. Por eso Israel ha decidido que quiere proteger a los suyos'.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, mantuvo este fin de semana un total de 17 conversaciones telefónicas con interlocutores de otros países en torno a la situación en Gaza.

Entre otros, Rice habló con los ministros de Exteriores británico, David Milliband, y francés, Bernard Kouchner, así como con la responsable de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó que EE. UU. busca un alto el fuego 'sostenible, duradero y sin límite de tiempo' basado en tres pilares.

Entre los elementos que debe incorporar esa tregua, afirmó McCormack, tienen que estar el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, por los que entra el contrabando de armamento.

Estados Unidos aseguró que continuará suministrando ayuda a Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Roja y varias ONG.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA