Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Obama anuncia su determinación para luchar contra el cambio climático

Foto: EFE/ Video: Youtube-El Espectador
Foto: EFE/ Video: Youtube-El Espectador

El presidente de Estados Unidos apeló a la acción mundial para combatir este problema, aunque evitó realizar compromisos concretos. ´Dificultad no es excusa´, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a todos los países a llegar a un acuerdo sobre el recorte de emisiones contaminantes y aseguró que "la dificultad no es excusa para la complacencia".

Estados Unidos "está decidido a actuar y cumpliremos nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras", afirmó Obama en la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Agregó que su país "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia".

Un centenar de líderes mundiales participa en esta cumbre, que busca acercar posiciones entre los distintos países antes de la reunión de Copenhague el próximo diciembre acerca de recortes de niveles de emisiones.

Obama reconoció que lograr un acuerdo "no será fácil", pues se busca en momentos en los que el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica.

No obstante, subrayó, "la dificultad no es excusa para la complacencia, la incomodidad no es excusa para no hacer nada". "El tiempo es limitado" para hacer frente al cambio climático e instó a todos los países a tomar medidas pues "ninguna nación puede escapar al impacto" del problema.

Según el presidente, "debemos aprovechar la oportunidad de hacer de Copenhague un paso adelante significativo en la lucha mundial contra el cambio climático".

Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en vías de desarrollo, y en especial de India y China (dos de las naciones mayores productoras de gases contaminantes) a adoptar metas para el recorte de emisiones.

Estos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales, debe adoptar medidas más drásticas.

La adopción de metas de reducción de emisiones depende en Estados Unidos de la aprobación en el Congreso de una legislación que prevé la reducción para 2020 de emisiones a los niveles de 1990, pero el Capitolio, centrado ahora en la reforma sanitaria, ya ha indicado que no adoptará medidas hasta el año próximo.

Obama reiteró que los países desarrollados liderarán este proceso mediante la inversión en energías renovables, la promoción de una mayor eficiencia en su consumo y mediante una reducción de emisiones, a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050.

Por su parte, los países en desarrollo que producen "prácticamente todo el crecimiento en las emisiones de carbono deben también poner de su parte".

"Tendrán que comprometerse a medidas más firmes en su territorio y acordar respetar sus compromisos, como también deben hacer los países desarrollados", opinó el mandatario estadounidense.

"No podremos resolver este desafío a menos que los principales emisores de gases invernadero actúen al unísono. No hay otro modo", puntualizó Obama.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA