Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Obama aprueba envío de unos 17.000 soldados más a Afganistán

La brigada de Marines estará dotada de 8.000 efectivos, y la Stryker con unos 4.000. En total, incluyendo el personal de apoyo se enviarían hasta 17.000 soldados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el envío de más de 12.000 soldados adicionales a Afganistán.

 

Mediante un comunicado, el mandatario norteamericano manifestó que el incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica y los recursos que requiere de manera urgente.

 

El movimiento talibán, aseguró Obama, volvió a resurgir en Afganistán y la red terrorista Al Qaeda "apoya a los insurgentes y amenaza a EE.UU. desde su refugio a lo largo de la frontera con Pakistán".

 

Según indicaron fuentes de la Administración, la brigada de Marines estará dotada con cerca de 8.000 efectivos, y la Stryker con unos 4.000. En total, incluyendo el personal de apoyo podrían enviarse hasta 17.000 soldados.

 

La brigada de marines partirá hacia Afganistán a lo largo de los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año, indicó Obama, quien precisó que la medida fue solicitada hace tiempo por el comandante de las tropas de EE.UU. en el país asiático, David McKiernan.

 

La petición, agregó, cuenta con el apoyo del secretario de Defensa, Robert Gates, y la Junta de Jefes de Estado Mayor.

 

A su juicio, el hecho de que se vaya a recortar de modo gradual la presencia militar estadounidense en Irak "permite la flexibilidad de aumentar" la presencia en Afganistán.

 

"Este refuerzo contribuirá a la seguridad del pueblo afgano y la estabilidad de ese país", prometió Obama, quien no obstante reconoció "la extraordinaria presión" que la medida supondrá entre las tropas estadounidenses y sus familias.

 

El aumento de las tropas, sostuvo, es "necesario" para estabilizar la situación en Afganistán, cada vez más deteriorada y que "no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que necesita de manera urgente".

 

"El envío de tropas ahora permitirá que nuestro equipo pueda diseñar una estrategia exhaustiva que haga uso de todos los elementos de nuestro poderío para lograr metas alcanzables en Afganistán, de acuerdo con nuestros amigos y aliados", señaló Obama.

 

En la actualidad, Estados Unidos tiene desplegados cerca de 30.000 efectivos en el país asiático.

 

El aumento de las tropas en Afganistán será uno de los asuntos que Obama abordará el próximo jueves en su reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país es uno de los principales socios de EE.UU. en el Estado centroasiático.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA