Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama busca reducir mitad del déficit fiscal para evitar otra crisis

Se tiene previsto el aumento de los impuestos a los más pudientes y el recorte del gasto de la guerra en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a reducir a la mitad el déficit fiscal, que supera los 1,3 billones de dólares, en los próximos cuatro años, para evitar que el país caiga en una nueva crisis.

Obama, que la semana pasada se dedicó a promover el plan de estímulo económico recién promulgado, volvió esta semana la vista al ingente déficit público y el presupuesto para el próximo año fiscal, el primero de su mandato y que presentará el próximo jueves.

El presidente participó en una 'cumbre de responsabilidad fiscal' en la Casa Blanca, en la que en torno a 130 legisladores, empresarios y analistas evaluaron cómo atajar el déficit en las distintas áreas del presupuesto a medio y largo plazo.

En su intervención en la reunión, Obama aseguró que si Estados Unidos no hace frente a su deuda, desafiará en el futuro otra crisis económica similar a la que padece ahora, considerada la más seria desde la Gran Depresión.

'Si afrontamos esta crisis sin confrontar los déficit que contribuyeron a causarla, nos arriesgamos a hundirnos en otra crisis más adelante', sostuvo.

El presidente recordó que el déficit fiscal que ha heredado de su predecesor, George W. Bush, se eleva a 1,3 billones de dólares, lo que tan sólo en 2008 representó unos intereses de 250 mil millones de dólares.

'No podemos, y no mantendremos déficits como estos de modo indefinido. Hoy me comprometo a recortar el déficit que hemos heredado a la mitad para cuando acabe mi primer mandato', en enero de 2013.

El presidente estadounidense se mostró muy crítico con la gestión presupuestaria de su predecesor.

Así, aseguró, uno de sus principios a la hora de elaborar el presupuesto será que 'seremos honestos'.

También, indicó, se volverá al 'principio de no gastar lo que no tenemos', algo que, según aseguró, se había abandonado durante el mandato de su predecesor después de que durante los años noventa su cumplimiento permitiera que el presupuesto se mantuviera en superávit.

Entre otras medidas para reducir el déficit, Obama cuenta con aumentar los impuestos a los más pudientes, recortar el gasto de la guerra en Irak y hacer más eficiente el Gobierno federal.

Obama tiene previsto retomar el asunto de la responsabilidad fiscal mañana, martes, en el discurso que pronunciará ante las dos cámaras del Congreso y en el que expondrá su programa de Gobierno para este año.

Además ha prometido una estricta supervisión del gasto en los desembolsos del plan de estímulo, un compromiso que hoy reiteró en una reunión con los gobernadores de los estados.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA