Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Obama es más popular en el resto del mundo que en EEUU

Foto: EFE
Foto: EFE

Entre los países latinoamericanos sondeados, EEUU tiene una imagen positiva del 62% en Brasil, 56% en México, y 42% en Argentina, según el documento de 172 páginas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es más popular en el exterior que en su propio país y gracias a él la imagen de EEUU se ha mantenido positiva en el mundo, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo, efectuado entre 24.790 personas en 22 países, indicó que la imagen de Estados Unidos es "abrumadoramente favorable" en Europa Occidental: en Francia, es del 73%; en Inglaterra, 65%; en Alemania, 63%, y en España, 61%.

Entre los países latinoamericanos sondeados, Estados Unidos tiene una imagen positiva del 62% en Brasil, 56% en México, y 42% en Argentina, según el documento de 172 páginas.

Sin embargo, la encuesta enfatizó que la ley SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en Arizona, donde la mayoría de los inmigrantes indocumentados son mexicanos, ha mermado la aceptación de EEUU en México.

Así, la imagen "favorable" de EEUU registró un 62% en México antes de la promulgación de la SB1070 el pasado 23 de abril, y ese apoyo bajó sustancialmente, a 44%, después.

Los encuestadores entrevistaron a 800 mexicanos antes de la firma de la ley y a 500 después de su promulgación.

La Encuesta de Actitudes Globales, realizada del 7 de abril al 8 de mayo pasados, señaló que la imagen de Estado Unidos ha mejorado "drásticamente" en Rusia, con un 57%, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2009.

En Asia, el apoyo a EEUU en China es del 58%, o un aumento de 11 puntos porcentuales; mientras que en Japón es del 66%, o un alza de siete puntos; y en Corea del Sur, es del 79%.

En general, el 63% de todos los encuestados expresó confianza en el mandatario estadounidense y el 58% apoya su política exterior.

En Estados Unidos, el 48% aprueba su gestión, según los encuestadores del Centro Pew.

En Kenia y Nigeria es donde EEUU obtiene su mayor aceptación: del 94 y 81 por ciento, respectivamente. El padre de Obama era un inmigrante keniano, y es donde también mantiene familiares lejanos.

Sin embargo, casi un año después del discurso de Obama en El Cairo, Estados Unidos sigue teniendo problemas de imagen en el mundo musulmán.

Según la encuesta, EEUU tiene una imagen "desfavorable" en países con mayoría musulmana: esa visión negativa registra 82% en Egipto, 79% en Jordania, 74% en Turquía y 68% en Pakistán.

En Jordania sólo el 21% opinó de forma favorable de EEUU y en el resto de esos países, sólo el 17%.

El sondeo se realizó antes del ataque israelí contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, el pasado 31 de mayo.

Según la encuesta, el mundo musulmán se opone a elementos clave de la política exterior y "muchos continúan percibiendo a EEUU como una amenaza militar potencial a sus países".

Las preocupaciones sobre la política exterior se extienden más allá del mundo musulmán, ya que según la encuesta, "hay una percepción común de que EEUU actúa unilateralmente en asuntos mundiales".

Así, la guerra en Afganistán sigue siendo "ampliamente impopular" y mantiene divididos a varios aliados europeos, indicó la encuesta.

Sin embargo, "las opiniones de EEUU son mucho más positivas en 2010 que durante la mayor parte de los años de (la Presidencia de George W.) Bush (2001-2009)", dijo el presidente del Centro de Investigación Pew, Andrew Kohut, durante una rueda de prensa para explicar los resultados de la encuesta.

"Obama sigue teniendo una mejor imagen que el presidente Bush, aunque eso ha bajado respecto al año anterior (...) y vemos una clara señal de desilusión en el mundo musulmán", agregó Kohut.

Madeleine Albright, secretaria de Estado bajo la Presidencia de Bill Clinton, afirmó que parte de la buena voluntad que existe hacia EEUU es que con el Gobierno de Obama "hay un intento genuino de trabajar de forma multilateral".

El informe destacó el alto nivel de confianza en Europa en que Obama "hará lo correcto" en cuanto a asuntos mundiales: ese nivel fue del 90% en Alemania, 87% en Francia, 84% en Inglaterra y 69% en España. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA