Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama firmará "imperfecta" ley que flexibiliza medidas hacia Cuba

Ley contiene medida que relaja el envío de remesas y los viajes a Cuba, cuyas condiciones había endurecido el anterior presidente, George W. Bush, en 2004.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que firmará la "imperfecta" ley de presupuesto que incluye una relajación de las regulaciones para viajar y enviar remesas a Cuba, aprobada la pasada noche en el Congreso.

En un acto en la Casa Blanca, Obama indicó que la ley de presupuesto, dotada con 410.000 millones de dólares, es necesaria para cubrir los gastos de funcionamiento del Gobierno pero criticó una serie de partidas adicionales, conocidas como "earmarks", para proyectos patrocinados por legisladores individuales.

La ley contiene también una medida que relaja el envío de remesas y los viajes a Cuba, cuyas condiciones había endurecido el anterior presidente, George W. Bush, en 2004.

Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004.

A partir de ahora, estos ciudadanos podrán también gastar en la isla un máximo de 170 dólares por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

Se eliminan también la restricciones a enviar comida o medicinas a Cuba, que hasta ahora estaban limitadas a los cien dólares mensuales.

Y se amplía también la definición de familiar para incluir ahora también a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

Además, el presidente estadounidense pidió en su alocución al Congreso medidas que atajen las "earmarks".

"Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno. Pero también la veo como el punto de partida para un cambio más amplio", destacó el presidente estadounidense.

Según explicó, si su Gobierno determina que una "earmark" no beneficia al público "buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello".

Así, en el caso de que esas medidas prevean el uso de contratistas privados para proyectos concretos, Obama quiere que se abra la licitación y que no se conceda el proyecto a una empresa privada determinada.

La concesión de esas "earmarks" a empresas privadas "es el mayor elemento corruptor de esta práctica, como hemos visto en presentaciones de cargo y condenas judiciales en el pasado", afirmó.

No obstante, precisó que "cuando se hacen bien", esas partidas permiten a los congresistas dedicar fondos federales a proyectos meritorios que benefician a la población en sus distritos electorales "y por eso me opongo a eliminar por completo" la práctica.

El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.

De igual manera, la ley presupuestaria mantiene una medida que asigna 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Del total, 300 millones de dólares van a México -150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca- y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

La ley también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.

La legislación incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países andinos y mantiene la veda a la importación de pollos de China. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA