Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama: Hay que imponer sanciones a Irán por su desafío al mundo

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos afirmó que hay que imponer sanciones a Irán por su resistencia a cumplir la voluntad internacional y seguir adelante con su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que hay que imponer sanciones a Irán por su resistencia a cumplir la voluntad internacional y seguir adelante con su programa nuclear.

Obama hablaba así en una rueda de prensa al concluir de la cumbre de dos días, en la que los 47 países participantes se comprometieron a asegurar todos los materiales nucleares en el mundo en el plazo de cuatro años.

Sostuvo que su país y el mundo estarán más seguros como resultado de las medidas adoptadas en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear clausurada en Washington.

La meta es lograr que todos los materiales queden a buen recaudo en cuatro años, apuntó Obama, quien admitió que "no será fácil" y requerirá medidas "osadas y pragmáticas" por parte de los países.

En este sentido, el mandatario estadounidense lanzó un llamamiento para la creación de un fondo internacional dotado con 10.000 millones de dólares para mejorar la seguridad en el mundo.

En el comunicado final, los países se comprometen, entre otras cosas, a intercambiar información contra el tráfico nuclear y cooperar con la industria nuclear para asegurar los materiales radiactivos.

Es un objetivo que las naciones no podrán lograr solas, sino en colaboración, afirmó el jefe de la Casa Blanca.

Afirmó que cree en el compromiso de los países para asegurar los materiales radiactivos en cuatro años y resaltó el anuncio de naciones como Ucrania o Canadá de que se desharán de su uranio de alta gradación.

Los países se volverán a reunir en Corea del Sur dentro de dos años, en una nueva cumbre, para examinar los progresos logrados hasta entonces y las medidas más convenientes a tomar.

El gobernante estadounidense abordó también un asunto que, sin figurar en la agenda oficial del cónclave, ha protagonizado buena parte de las deliberaciones al margen de las sesiones plenarias, el programa nuclear iraní.

Obama aseguró que Irán "debe recibir las consecuencias" por su desafío a la voluntad internacional al continuar adelante con este programa atómico.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania debaten una nueva resolución sobre sanciones a Irán, a la que China se ha mostrado renuente hasta el momento, aunque en los últimos días parece haber aproximado posiciones a EE.UU.

Obama aseguró que en su conversación bilateral con su homólogo chino, Hu Jintao, el lunes, China acordó instruir a su delegación para que comenzara el proceso de sanciones, si bien, puntualizó el presidente estadounidense, Pekín se encuentra preocupada por el impacto en sus relaciones comerciales con Irán. EFE




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA