Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama niega que el suyo sea un Gobierno "tímido"

El presidente de Estados Unidos puso como ejemplo de la valentía de su Gobierno la aprobación de la reforma del sistema de salud en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó hoy durante una entrevista con el humorista Jon Stewart que su Gobierno haya sido "tímido" y puso como ejemplo la reforma de salud aprobada durante sus casi dos años de mandato.

Durante la entrevista grabada de la que han salido extractos y que se retransmitirá hoy a las 22.00 hora local (03.00 GMT) el humorista señaló que la tímida legislación del Gobierno de Obama contrasta con la "audacia" de su campaña.

"Me encanta tu programa Jon, pero eso es algo en lo que tengo que discrepar profundamente contigo", respondió el presidente, que tuvo pocos arranques cómicos durante su paso por el "Daily Show", el programa de Stewart.

Obama puso como ejemplo de la valentía de su Gobierno la aprobación de la reforma del sistema de salud en el país.

El inquilino de la Casa Blanca mencionó que es una de las leyes más importantes aprobadas en la historia de EE.UU. y destacó que además de haber ampliado la cobertura a millones de personas ayudará a reducir el abultado déficit del país.

En la misma línea el humorista bromeó que Obama partió de un punto muy alto y dos años después los demócratas parecen implorar a los votantes que les den otra oportunidad.

EE.UU. celebra el próximo martes elecciones legislativas y las encuestas señalan que los demócratas perderán el control de la Cámara de Representantes y varios escaños en el Senado.

"¿Está usted desilusionado, sorprendido?", preguntó Stewart a Obama sobre los apuros de sus correligionarios.

El presidente aseguró que antes de llegar al poder le aconsejaron disfrutar del momento y le dijeron que dos años más tarde los votantes estarían frustrados, un pronóstico que, dijo, se ha cumplido.

Mencionó, de todos modos, que pese a la frustración popular con la gestión del Congreso, algunos legisladores tuvieron la valentía de votar a favor de medidas peligrosas políticamente para ellos.

Se refirió, por ejemplo, al legislador demócrata Tom Perriello, que respaldó la reforma de salud y libra ahora una reñida contienda por la reelección en Virginia.

Stewart le recordó que la idea central de la campaña a la presidencia de Obama fue la de que el sistema necesitaba ser reformado y que la impresión ahora es que no se han hecho cambios profundos, sino algunos que simplemente encubren un sistema corrupto.

Obama dio parte de razón al humorista al señalar que los cambios funcionaron dentro del actual sistema en lugar de transformar el proceso en vigor.

"Frustra a la gente. Me frustra a mí", explicó el presidente, quien añadió que de todos modos algunas cosas han cambiado, como las reglas que se aplican a los grupos de presión.

En línea con lo que ha venido señalando en sus mítines recientes, Obama indicó que el cambio no se produce de la noche a la mañana.

Mencionó, en ese sentido, que el programa de Seguridad Social estadounidense comenzó como un servicio a viudas y huérfanos y crecido hasta convertirse en una gran red de protección social.

Los derechos civiles, explicó Obama, también se expandieron con el tiempo, al igual que lo hará, dijo, la reforma de salud.

"Esa idea de que podíamos transformar rápidamente Washington (...) es un trabajo en marcha, no va a suceder de la noche a la mañana", dijo Obama.

Stewart se preguntó si visto lo visto el Gobierno tiene la habilidad de ser lo suficientemente ágil como para cambiar las cosas.

Obama dijo querer cambiar las reglas del filibusterismo, en referencia a las mociones dilatorias por parte de la oposición en el proceso legislativo, un arma que han utilizado los republicanos para debilitar a sus rivales demócratas.

Los correligionarios de Obama tienen 57 de 100 senadores y dos independientes que votan por ellos, pero para evitar el filibusterismo necesitarían una mayoría de 60 escaños.

Obama reconoció que los demócratas también recorrieron a ese subterfugio parlamentario cuando George W. Bush era presidente, pero insistió en que los republicanos lo están empleando más.

"Eso hace que nos resulte muy difícil avanzar", concluyó.

Obama es el primer presidente que debuta en el "Daily Show" de Stewart, aunque ya estuvo en el programa durante la campaña de 2008.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA