Obama promete ´una nueva página´ en la relación con América Latina

El electo mandatario insistió en que México es ´un aliado firme´ con el que Estados Unidos mantiene una ´alianza fuerte´.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su compromiso en desarrollar "una nueva página" en las relaciones entre su país y América Latina durante su mandato.

 

Con respecto a México, Obama insistió en que el país vecino es "un aliado firme" con el que Estados Unidos mantiene una "alianza fuerte", pero que durante su mandato puede ser "aún más fuerte".

 

En ese sentido, aseveró que su Gobierno estará preparado desde el primer día, tras asumir el poder el próximo 20 de enero, para mantener una fuerte relación con México.

 

En la cita, los dos mandatarios abordaron de manera general cuestiones como el comercio, la inmigración o la violencia procedente del narcotráfico que afecta a México.

 

Obama alabó el "extraordinario valor" del mandatario mexicano en la lucha contra el narcotráfico, mientras que Calderón sostuvo que la conversación de hoy representa "el principio de una extraordinaria época de cooperación y de relación" en los lazos entre Estados Unidos y México.

 

Calderón indicó que ha pedido a Obama una alianza estratégica entre ambos gobiernos para afrontar problemas comunes, de manera principal la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

 

Ambos líderes mostraron gran cordialidad en su comparecencia ante la prensa y se estrecharon las manos hasta en tres ocasiones.

 

Tras su reunión con Obama, el mandatario mexicano se desplazó al Congreso para dialogar con los líderes de las dos cámaras, Harry Reid y Nancy Pelosi.

EFE