Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Obama urge a demócratas aprobar reforma sanitaria

Foto: EFE
Foto: EFE

Proyecto busca dar cobertura a 30 millones de estadounidenses que carecen de seguro médico. Mandatario acudió al Capitolio en vísperas de voto decisivo que en Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los congresistas demócratas a que aprueben la reforma del sistema sanitario, en vísperas del voto decisivo que celebrará la Cámara de Representantes sobre esta iniciativa.

"Está en sus manos. Es el momento de aprobar esto, en beneficio de EE.UU.", afirmó el jefe de la Casa Blanca, en su último llamado a los legisladores para que este domingo voten "sí" a la reforma sanitaria.

Obama acudió hoy a la sede del Congreso estadounidense en una rara iniciativa, que pone de relieve la importancia que otorga a este voto en el que se juega todo su capital político: normalmente los presidentes sólo se desplazan al Capitolio una vez al año, para su discurso sobre el Estado de la Unión.

"No lo hagan por mí. No lo hagan por el Partido Demócrata. Háganlo por el pueblo estadounidense", afirmó el mandatario en un apasionado discurso a los congresistas demócratas, que mañana domingo votarán en la Cámara de Representantes los dos proyectos de ley que componen la medida.

Según el presidente, "este es uno de estos momentos" en los que pueden "hacer realidad las mejores esperanzas" por las que los legisladores entraron en política.

Obama admitió que votar a favor de la medida para algunos congresistas demócratas en distritos conservadores puede ser algo "duro", pero, subrayó, "es lo correcto" y puede acabar dando ventaja a esos mismos congresistas en las elecciones legislativas de noviembre.

Con estas palabras, el presidente estadounidense buscaba arengar a los congresistas ya decididos a votar por el "sí" y persuadir a aquellos que, a 24 horas de la votación, están aún indecisos o se oponen a la medida.

Dado que la oposición republicana votará en bloque "no", los demócratas deben buscar entre sus propias filas los 216 votos necesarios para aprobarla.

Lo que los congresistas votarán este domingo tras dos horas de debate son dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara de Representantes se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.

El segundo proyecto introduce una serie de enmiendas al primero, para hacerlo más del gusto de los congresistas. Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios de inmediato, a lo largo de esta semana.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA