Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Obligan a desnudarse a niños de primaria para buscar dinero perdido

Menores afirman que autoridades de colegio mexicano llevaron a las niñas a la dirección "en donde la directora las empezó a revisar, les alzó la falda" y les tocó "los senos".

La directora de una escuela primaria mexicana hizo que más de veinte alumnos de once años se desnudaran para buscar 180 pesos (13,3 dólares) que se habían perdido, dijeron hoy a Efe fuentes de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán (CDHM).

Una portavoz de la CDHM explicó que el incidente ocurrió el pasado 23 de septiembre en la escuela pública "Club de Leones", ubicada en el municipio de La Piedad, en el occidental estado de Michoacán.

En el centro escolar, "por instrucciones de la directora del plantel, María Dolores Reyes Estrada", fueron despojados "de sus ropas los alumnos de sexto grado porque se perdieron 180 pesos dentro del salón de clases y los mentores les comentaron que tenían que aparecer a como diera lugar", precisó.

Según versiones de los menores, las autoridades escolares "empezaron a sacar a las niñas de cinco en cinco y las llevaron a la dirección, en donde la directora las empezó a revisar, les alzó la falda" y les tocó "los senos".

"A los niños los trasladaron al salón de computación en donde el maestro de esa materia los obligó a quitarse la ropa, el pantalón, suéter y camisa. Incluso a varios los dejaron en puros calzoncillos. Además, fueron objeto de burla de parte de los profesores que presenciaron la escena", apuntó la Comisión.

Este organismo está preparando una queja por "intimidación, violación a la dignidad humana" y presunta vulneración de los "derechos del menor".

El presidente de la CDHM, Víctor Manuel Serrato, consideró hoy "inadmisible lo sucedido", en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

Añadió que la acción, promovida también por la maestra Mary Domínguez, fue "vergonzosa" y probablemente contraria al derecho a la intimidad y al desarrollo de los menores, así como a su integridad corporal.

"Los familiares refieren que hubo manoseo en sus partes íntimas y eso nosotros no lo vamos a permitir", añadió Serrato, quien no descartó la posibilidad de llevar el caso "ante la Procuraduría General de Justicia" del estado de Michoacán.

Además, los menores han contado que fueron intimidados por la maestra de grupo, quien les llegó a decir que el dinero tenía que aparecer incluso si era necesario "traer a la policía, a una bruja e incluso a perros rastreros".

Las actuaciones ligadas al caso las lleva adelante personal de la Visitaduría Regional de la CDHM en Zamora, a cargo de Alejandro Negrete Espinoza.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA