Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

OEA aplaza a mañana reunión por crisis entre Costa Rica y Nicaragua

Foto: Andina (Referencial)
Foto: Andina (Referencial)

Sesión extraordinaria del organismo americano se postergó debido a falta de consenso para llegar a un acuerdo entre ambos países que afrontan problemas limítrofes.

El Consejo Permanente de la OEA decidió hoy aplazar hasta mañana la sesión extraordinaria que evalúa el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, ante la falta de un consenso para lograr un acuerdo encaminado a mitigar la crisis.

El presidente del Consejo, el salvadoreño Joaquín Maza, dijo que se reanudará la sesión a las 14.00 GMT del jueves, aunque las partes seguirán conversando para buscar un acercamiento de posiciones.

La decisión fue tomada después de una reunión prolongada entre el canciller costarricense, René Castro, el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, sus colegas guatemaltecos, Jorge Skinner-Klee, y dominicano, Héctor Alcántara, y el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, y el propio Maza.

El embajador salvadoreño y presidente de turno del Consejo señaló que los reunidos intentan buscar "aproximaciones" entre Costa Rica y Nicaragua para que los resultados de la reunión "sean los esperados para todos".

"Vamos a continuar con conversaciones formales", dijo Maza, quien invitó además a todos los países que lo deseen a participar en la elaboración de una propuesta de solución.

Costa Rica, que denunció la incursión de militares nicaragüenses en su territorio y el vertido de sedimentos del dragado del río San Juan, había propuesto un proyecto de resolución en el que pedía a la OEA una comisión que investigue sus denuncias, e inste a Nicaragua a retirar sus tropas y a suspender cualquier obra que dañe su integridad territorial o su patrimonio ambiental.

El texto fue rechazado categóricamente por Nicaragua, que consideró que la OEA no tiene competencia para este tipo de asuntos.

Con las posturas tan alejadas, era difícil alcanzar un acuerdo sobre un texto de resolución aceptable tanto para Costa Rica como para Nicaragua, así como para la propia OEA.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA