ONU hace llamado a favor del desarrollo sostenible en Día de la Tierra

Naciones Unidas advirtió que el planeta se encuentra "bajo presión" debido a la "excesiva demanda" de sus recursos. Ban insistió en que el mundo debe crecer, pero debe crecer verde.
Foto: EFE
La ONU celebró hoy el primer Día Internacional de la Madre Tierra con un mensaje de advertencia sobre los límites del planeta para soportar la actuación "irracional" del ser humano y un llamado a favor del desarrollo sostenible.

"Insto a Gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a darle a la Madre Tierra el respeto y el cuidado que se merece", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo de esta jornada dedicada a la protección del medio ambiente.

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra es una iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, que el año pasado adoptó la Asamblea General de la ONU.

Con esa medida, Naciones Unidas se sumó institucionalmente a la celebración del Día de la Tierra, una festividad iniciada en Estados Unidos en los años 70, que hasta ahora el organismo conmemoraba de manera no oficial.

Esos cambios los sufren en particular las personas más vulnerables, como los que viven cerca de los desiertos, las comunidades indígenas o los agricultores pobres, según Ban.

De ahí, prosiguió, la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen entre sus metas la gestión sostenible de los recursos naturales.

El secretario general también estuvo hoy presente en el acto de celebración de los 40 años del Día de la Tierra en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, junto al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Allí, Ban insistió de nuevo en que el mundo "debe crecer, pero debe crecer verde", al tiempo que instó a Estados Unidos a dar ejemplo "abandonando la adicción al carbono" y siendo "buenos guardianes de nuestro hogar".

EFE