ONU: La prioridad en Haití son los vivos, no los muertos

Nicholas Reader, portavoz de las Naciones Unidas, informó que hay más de mil personas y 114 perros abocados en buscar a sobrevivientes entre los escombros.
Foto: EFE
Las agencias internacionales y gobiernos tienen suficientes equipos de búsqueda y rescate en el terreno en Haití, dijo un portavoz de Naciones Unidas este viernes, en un llamado por más ayuda médica y alimentaria para los sobrevivientes del violento terremoto.

"Realmente necesitamos centrarnos en los vivos y en lo que podemos hacer por ellos", dijo a la AFP Nicholas Reader, de la oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

"Esta mañana había 18 países participando y 1.067 personas en el terreno con 114 perros", afirmó. "Lo que nos dicen es que no necesitan más equipos de búsqueda y rescate".

Por el contrario, los envíos se concentrarán ahora en la ayuda humanitaria, principalmente medicinas, alimentos y agua, para los sobrevivientes que todavía se encuentran entre las ruinas dejadas por el terremoto, que provocó miles de muertos.

Reader dijo que el esfuerzo coordinado por la ONU se concentrará en la capital, dado que las áreas circundantes son demasiado inseguras para establecer equipos de ayuda.

"Estamos dividiendo la ciudad en secciones y desplegando equipos según las áreas en el mapa", afirmó. "Estamos operando principalmente en Puerto Príncipe actualmente. Hay problemas de seguridad en algunas de esas áreas", explicó.

-AFP-