Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

ONU revela agravamiento de problemas medioambientales en Haití

Foto: EFE
Foto: EFE

Antes del terremoto en enero, Haití ya era considerado el país con el medioambiente más degradado del hemisferio occidental y sólo conservaba el 3% de sus bosques originales.

Los problemas medioambientales de Haití se han agravado al extremo tras el terremoto de enero, que generó cientos de toneladas de desechos médicos que no se sabe cómo gestionar y ha creado una fuerte presión sobre los escasos recursos madereros que quedan en la isla.

Antes de la catástrofe natural, Haití ya era considerado el país con el medioambiente más degradado del hemisferio occidental y sólo conservaba el 3 por ciento de sus bosques originales.

Al cumplirse dos meses del seísmo, que dejó 230.000 muertos, el responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Andrew Morton, reveló que la primera evaluación sobre su impacto ambiental ha arrojado resultados alarmantes.

Dijo que como consecuencia de la atención médica a decenas de miles de heridos por el terremoto el volumen de los desechos sanitarios se han triplicado, sin que exista la capacidad para tratarlos adecuadamente.

La manera tradicional de gestionar la basura en Haití consiste en recolectarla para su incineración o trasladarla en camiones hacia vertederos, donde grupos de personas reciclan ciertos desechos para ganarse la vida.

"Necesitamos separar los desechos y tratarlos de manera separada, y las medidas más prácticas son importar contenedores para segregar los desperdicios y reparar los incineradores" que quedaron dañados a causa del terremoto, indicó en una rueda de prensa en Ginebra.

Morton explicó que los desechos médicos son peligrosos porque pueden dar lugar a brotes infecciosos.

Agregó que Haití también debe resolver el problema de millones de toneladas de basura generada directamente por el seísmo "y que no solamente es hormigón y materiales de construcción, sino todo lo que había dentro de las habitaciones, como madera, plástico, metales, ropa, etc.".

El representante del PNUMA en Haití reconoció que otro desafío para el que resulta difícil encontrar una solución se refiere al proyecto oficial de ofrecer alojamiento temporal a medio millón de haitianos para los próximos dos años.

La idea es que esas viviendas sean de madera, "pero el gran problema es que en Haití no la hay", de modo que Morton abogó por la importación masiva de este material con la ayuda financiera que ha recibido Haití.

A ese respecto, la ONU reveló hoy que las contribuciones internacionales que recibe para la reconstrucción del país caribeño son insuficientes frente a la magnitud de las necesidades.

La petición de fondos del organismo multilateral para Haití, que se eleva a 1.400 millones de dólares para un año, "sólo está financiada al 49 por ciento", lamentó la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria, Elizabeth Byrs.

"Los aportes están estancados. Hace dos semanas, esta petición estaba financiada más o menos al mismo nivel", precisó.

De otra parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que la reapertura de las escuelas está prevista para el 1 de abril y para tal fin se prevé la instalación de 1.400 carpas de 72 metros cuadrados en las que se acogerá a 200.000 niños. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA