Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

ONU satisfecha con reapertura de diálogo con Corea del Norte

Para reanudar las conversaciones, el régimen norcoreano exige el levantamiento de las sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, expresó su satisfacción con el resultado de su reciente viaje a Corea del Norte, en el que logró restablecer el diálogo entre el organismo mundial y el régimen comunista de Pyongyang.

Durante su visita, del 9 al 12 de febrero pasados, Pascoe se reunió, entre otros altos cargos, con el presidente Kim Yong-nam, al que trasladó el interés de Naciones Unidas en que se reanude el diálogo a seis con Corea del Sur, EE.UU., Rusia, Japón y China para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

"Quedó claro que ambos bandos nos sentimos satisfechos con el resultado (de la visita). No puedo hablar por los norcoreanos, pero se les veía contentos", aseguró en una conferencia de prensa el diplomático estadounidense, el primer alto cargo de la ONU en visitar Pyongyang en seis años.

Además, el diálogo iniciado con esta visita continuará con futuros contactos en los próximos meses, aunque todavía no se sabe su naturaleza, agregó.

Pascoe indicó que el régimen comunista encabezado por Kim Jong-il parece "dispuesto" a retomar el proceso del diálogo a seis bandas, pero se desconoce el cómo y el cuándo podría ser.

En todo caso, prosiguió, se le transmitió al Gobierno norcoreano el deseo del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, de que estas conversaciones se reanuden "cuanto antes y sin condiciones".

"Fue una visita muy útil, que tenía como objeto volver a los contactos y al diálogo entre la organización y uno de sus miembros", agregó.

Pascoe resaltó que la visita también le sirvió para conversar con la reducida misión humanitaria de la ONU en Corea del Norte, uno de los países que menos asistencia exterior recibe del mundo.

Corea del Norte sufre hambrunas cíclicas que las diferentes agencias de las Naciones Unidas intentan paliar desde hace años, adaptándose a las limitaciones que les impone el régimen de Kim Jong-il.

Corea del Norte recibe entre 2 y 4 dólares per cápita de ayuda oficial al desarrollo, muy por debajo de otros países llamados "parias" como Birmania, que recibe 15 dólares per cápita, según la ONU.

"Es posiblemente la menor ayuda oficial al desarrollo per cápita del mundo", agregó Pascoe, cuya visita coincidió con la del enviado norcoreano para el diálogo a seis, Kim Kye-guan, a Pekín, y la del enviado chino Wang Jiarui a Pyongyang.

Las negociaciones multipartitas se paralizaron en diciembre de 2008 y en abril de 2009 Corea del Norte anunció su retirada definitiva de la mesa de diálogo en respuesta a las sanciones que le impuso la ONU.

Para reanudar esas conversaciones, el régimen norcoreano exige el levantamiento de las sanciones y la firma de un tratado de paz que reemplace el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953), que enfrentó a las dos Coreas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA