ONU se declara "horrorizada" por la violencia que prevalece en Gaza

La ONU reiteró el llamamiento a declarar un alto el fuego para aliviar el sufrimiento de la población civil, que lleva 17 días inmersa en el conflicto.

El subsecretario general de la ONU, John Holmes, aseguró hoy sentirse "horrorizado" de que aún no se haya declarado un alto el fuego en Gaza, pese a la resolución adoptada el jueves por el Consejo de Seguridad instando a un cese inmediato de las hostilidades.

 

"Estoy horrorizado de que se siga produciendo una violencia de estas proporciones y por las consecuencias que ello comporta", dijo el diplomático británico en una conferencia de prensa.

 

Indicó que cerca de 28 mil palestinos se encuentran hacinados en escuelas, oficinas y otras instalaciones de la ONU en Gaza, a las que han acudido para refugiarse de los bombardeos lanzados por Israel desde el pasado 27 de diciembre.

 

La avalancha de desplazados ha obligado a abrir en los últimos tres días siete inmuebles adicionales de la ONU, lo que ha puesto en dificultades a las agencias de la organización a la hora de atender las necesidades básicas del creciente número de civiles alojados en sus instalaciones.

 

Holmes advirtió que la Organización de Naciones Unidas no puede asegurar que sus edificios, algunos de los cuales han sido blanco de proyectiles israelíes, puedan considerarse "santuarios".

 

"No hay manera de garantizar que no se producirán incidentes", apuntó.

 

El subsecretario consideró "verosímiles" las cifras de víctimas de la ofensiva israelí ofrecidas hasta el momento por las autoridades sanitarias palestinas, que situaron en 884 los muertos y 3.860 los heridos, de los que más de un 42 por ciento son mujeres y niños.

 

"En el contexto de Gaza, con una población hacinada en un territorio reducido, uno teme que se produzcan más tragedias en cualquier momento", manifestó.

 

Por el lado israelí, Holmes citó las cifras de víctimas civiles de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza que ofrece el Ministerio de Exteriores, que son de cuatro muertos y 260 heridos.

 

El subsecretario general de la ONU aseguró que el enlace con los militares israelíes para garantizar la seguridad de los empleados de la ONU ha mejorado considerablemente desde que la organización reanudó el pasado sábado sus operaciones en el territorio palestino.

 

Los responsables de las agencias de Naciones Unidas en Gaza suspendieron el jueves sus operaciones, después de que uno de sus convoyes fuera alcanzado por los disparos de un vehículo blindado israelí, causando un muerto y dos heridos.

 

Las nuevas garantías ofrecidas por el Ejercito israelí a la ONU después de ese incidente también animaron a regresar al trabajo a la empresa privada de transporte que reparte la ayuda humanitaria de Naciones Unidas dentro de la Franja de Gaza, explicó.

 

Holmes reiteró el llamamiento de Naciones Unidas a declarar un alto el fuego inmediato para aliviar el sufrimiento de la población civil, que lleva diecisiete días atrapada en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

 

Ban Ki-moon visitará la zona

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto iniciar el miércoles una gira por la región para intentar que se implemente la resolución adoptada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, en la que se insta a un alto el fuego inmediato.

 

La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló hoy que Ban se entrevistará el miércoles con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en El Cairo, y luego se desplazará a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II.

 

De allí viajará el jueves a Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores Tzipi Livni y el titular de Defensa Ehud Barak.

 

La gira de Ban también incluirá paradas en Turquía, Líbano, Siria y Kuwait, en las que se entrevistará con los respectivos jefes de Estado, agregó Montás.

 

EFE