Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Oposición egipcia rechaza cualquier diálogo con el régimen de Mubarak

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

Para los Hermanos Musulmanes, que representan la mayor fuerza opositora de Egipto, "el problema no es con la persona de Suleimán sino con las políticas de este régimen".

Los principales grupos de la oposición egipcia rechazaron rotundamente la propuesta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de dialogar con las fuerzas políticas con el fin de efectuar reformas constitucionales.

"El pueblo y los Hermanos Musulmanes rechazan cualquier diálogo con Mubarak, con su vicepresidente o con el Gobierno, y la principal demanda para todos es el derrocamiento del régimen", aseguró a Efe un portavoz de los Hermanos, Gamal Nasar.

Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981, encargó ayer al vicepresidente Omar Suleimán que abra un diálogo con las fuerzas políticas egipcias para negociar posibles reformas de la Constitución.

Para los Hermanos Musulmanes, que representan la mayor fuerza opositora de Egipto, "el problema no es con la persona de Suleimán sino con las políticas de este régimen".

Esta formación islámica ilegalizada lanzó además su propia "hoja de ruta" para preparar el Egipto pos-Mubarak: el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Faruk Sultán, debería reemplazar al mandatario después de que éste dimita por carecer ya su régimen de legitimidad.

Según los Hermanos, la Constitución contempla que el presidente del Parlamento, Fathi Surur, asuma el mando tras la renuncia de Mubarak, pero consideran que aquel también está "invalidado" para ejercitar el cargo, por lo que finalmente la responsabilidad debería recaer en Sultán.

Después de esto, se celebrarían elecciones parlamentarias transparentes y se reformaría la Constitución, tras lo cual se convocarían comicios presidenciales, según dijo a Efe Mahmud Gazali, otro dirigente de este grupo.

La misma postura de rechazo al diálogo con Mubarak la expresó también la Asamblea Nacional para el Cambio -que apoya al premio nobel de la paz Mohamed el Baradei-, que calificó la propuesta de diálogo como "inválida", según dijo a Efe Hasan Nafae, uno de los dirigentes de este grupo.

"La petición del presidente a Suleimán no es válida porque el vicepresidente no tiene poderes para dialogar con las fuerzas políticas. Mubarak quiere mostrar que todavía tiene el poder verdadero, mientras que el poder ya lo tiene la calle", insistió Nafae.

La iniciativa de Mubarak para mantener un diálogo con las fuerzas políticas se produjo después de nombrar a los ministros del nuevo Gobierno, 15 de ellos procedentes del antiguo gabinete, algo que también rechazó la oposición.

"Mubarak debería haber dejado el poder y traspasado sus poderes al vicepresidente, y entonces Suleimán, como presidente en funciones, podría dialogar con la oposición, pero siempre que acepte la petición de formar un Gobierno transitorio", opinó Nafae.

La oposición considera tanto la oferta de mantener un diálogo con las fuerzas políticas como la formación de un nuevo Gobierno meros intentos de ganar tiempo y contener la revuelta popular hasta que los manifestantes decidan volver a sus casas.

El Movimiento 6 de Abril, un grupo de jóvenes opositores que convocó por internet la primera manifestación masiva del martes pasado, se mostró dispuesto al diálogo con el Gobierno, pero después de que Mubarak deje la presidencia.

"Cualquier negociación mientras que esté Mubarak en el poder es inútil", aseguró a Efe el portavoz de este movimiento, Ahmed Maher.

De momento, la oposición sólo está dispuesta a dialogar con el Ejército, el único órgano en el que confía, y por ello intenta formar un comité de miembros de distintas tendencias opositoras para negociar con las Fuerzas Armadas sobre un traspaso pacífico del poder.

Mientras tanto, insiste en que utilizará las protestas en la calle para presionar a Mubarak hasta que se vaya con su régimen del poder y confía en que sus últimos días a la cabeza de este país están muy cerca.

El Movimiento 6 de Abril llamó a comenzar hoy mismo una huelga general y están decididos a mantenerla hasta el próximo día 4, al que han denominado "el viernes de la salida" (de Mubarak). EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA