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Organizaciones mundiales plantean a Gobiernos nuevas directrices para reapertura de escuelas

De acuerdo con la UNESCO 1,300 millones de niños han dejado de ir a clases a nivel mundial por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con la UNESCO 1,300 millones de niños han dejado de ir a clases a nivel mundial por el nuevo coronavirus. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: STEPHANE DE SAKUTIN

UNESCO, UNICEF, El Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial explicaron que el cierre de las escuelas afecta a cerca de 1,300 millones de estudiantes a nivel global. Ante esta situación plantean una conjunto de directrices que guíen a los Gobiernos a recibir nuevamente a los menores en las instituciones educativas, una vez hayan garantías de que la enfermedad no representa riesgos.

La UNESCO, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial publicaron este jueves un conjunto de nuevas directrices enfocadas a la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad, luego de que se levanten las medidas de aislamiento por la COVID-19.

En un comunicado explicaron que el cierre de los centros educativos afecta a cerca de 1,300 millones de estudiantes a nivel global, lo cual plantea un riesgo sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños, sobre todo los que se encuentran en sectores más vulnerables de la sociedad.

Al respecto, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, consideró que cuanto más tiempo pasan los menores de estos sectores sin ir a sus colegios, existen menos posibilidades de que regresen. En esa línea, dijo que es necesario priorizar la reapertura de las escuelas para no atestiguar un retroceso en materia de educación.

Estas nuevas directrices sostienen, que si bien no existen pruebas para determinar el impacto del cierre de los colegios sobre las tasas de contagios de la COVID-19, los efectos adversos respecto de la seguridad y educación de los niños sí está bien documentado. Advierten también que los avances en la ampliación del acceso a educación podrían revertirse por completo en los peores casos.

Alimentación y salud de los estudiantes

Otro punto crucial por el cual es necesario priorizar el regreso a las escuelas es la nutrición, pues 370 millones de niños en situación de pobreza no reciben las comidas escolares, debido al cierre de las escuelas, según dijo David Beasley, director ejecutivo del PMA. Por su parte, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, dijo que las directrices tienen una guía completa para que los Gobiernos y aliados faciliten la reapertura de las escuelas a estudiantes, maestros y familias.

Jaime Saavedra, director mundial de Educación del Banco Mundial, manifestó que al momento de abrir, las escuelas deben contar con planes específicos para que los estudiantes más desfavorecidos logren retomar el ritmo de su aprendizaje.

Las directrices también indican que las autoridades nacionales y locales deben priorizar el interés superior de los niños y las consideraciones generales en materia de salud pública al momento de reabrir las escuelas. Además, las escuelas deben ofrecer una asistencia más completa a los menores en todo lo relacionado a salud, nutrición, apoyo social e instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

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