Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

OTAN urge a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y respetar alto al fuego

EFE
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg pidió a Rusia a retirar todas sus fuerzas del este de Ucrania y que utilice toda su influencia para hacer que se cumplan el alto el fuego.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Rusia a retirar "todas sus fuerzas" de territorio ucraniano y a respetar el acuerdo de paz de Minsk entre las autoridades de Ucrania y los separatistas prorrusos, en especial la implementación del alto el fuego impuesto.

"Urjo a Rusia a retirar todas sus fuerzas del este de Ucrania para detener todo su apoyo a los separatistas y respetar el acuerdo de Minsk, y también a que utilice toda su influencia para hacer que cumplan el alto el fuego", indicó Stoltenberg a su llegada a una reunión informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Riga.

Stoltenberg señaló que esta reunión con los ministros de la UE tiene lugar "en un momento crítico para la seguridad europea", y añadió: "Porque mientras hablamos aquí en Riga vemos una situación muy difícil que se deteriora en el este de Ucrania".

"Hemos visto que el alto el fuego no se ha respetado, que los separatistas en el este de Ucrania han avanzado, especialmente en y alrededor de (la ciudad ucraniana de) Debáltsevo, y que han utilizado armas avanzadas para atacar a las fuerzas ucranianas en Debáltsevo", dijo Stoltenberg.

Según el secretario general aliado, "Rusia proporciona apoyo a estos separatistas dándoles equipos pesados, armas avanzadas, fuerzas y entrenamiento".

"El alto el fuego es minado también por el hecho de que no se permite el acceso a los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para que puedan hacer su trabajo y comprueben el alto el fuego", enfatizó.

El político noruego también aseguró que respalda la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que "pide a todas las partes respetar el acuerdo de Minsk e implementar el alto el fuego".

"Minsk y el alto el fuego son la herramienta más importante que tenemos para lograr una solución pacífica negociada al conflicto en Ucrania", declaró.

"Por ello, urjo a todas las partes a que implementen completamente el acuerdo de minsk y el alto el fuego", insistió, a la vez que declaró que esa es ahora la prioridad, junto a otros elementos del acuerdo como "la retirada de armas pesadas de la línea de contacto".

También subrayó que la OTAN "seguirá dando a Ucrania un fuerte apoyo político, apoyo para su independencia e integridad territorial", así como un "respaldo práctico, modernizando sus fuerzas de defensa y el Ejército".

"Y adaptando nuestra propia postura de defensa al ver que el entorno de seguridad en Europa cambia por las acciones agresivas de Rusia en Ucrania", agregó.

Stoltenberg recordó que la Alianza trabaja para que sus fuerzas "estén más dispuestas y más preparadas", y aseguró que mantendrá las "medidas de garantía en la región del Báltico" de cara a "defender en el futuro a todos los aliados".

EFE





Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA