Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pastores peruanos denuncian abusos en EEUU

Foto: ANDINA (archivo)
Foto: ANDINA (archivo)

Los peruanos Roel Espejo (25) y Juvencio Samaniego (32), pasaron muchos días con hambre y acabaron con la "ropa puesta" debido a los abusos de sus empleadores en Colorado.

Dos pastores ovejeros peruanos que fueron a Colorado para mejorar económicamente sufrieron hambre y acabaron con la "ropa puesta" debido a los abusos de sus empleadores, según la demanda judicial que han presentado.

Jennifer Lee, la abogada de Roel Espejo, de 25 años, y Juvencio Samaniego, de 32, señaló en un comunicado que los dos peruanos "pasaron muchos días con hambre por no tener suficiente comida".

Lee pertenece a Colorado Legal Services (CLS), una organización que provee servicios de abogados para personas de bajos ingresos que se ha hecho cargo del caso de los dos pastores, los cuales llegaron a EE.UU. el año pasado con visas H-2A para realizar trabajos temporales de agricultura o ganadería.

En ambos casos se les prometió un salario mensual de 750 dólares al mes, más alojamiento (en una casa rodante) y comida.

Pero, según la demanda, los dueños del rancho les confiscaron los pasaportes y visas a los peruanos, a quienes también se les obligó a pagar miles de dólares para cubrir el costo de su viaje desde Perú a Colorado y la obtención de la visa, a pesar de que por ley el empleador y no el trabajador debe pagar esos gastos.

En su demanda, los peruanos acusan a Louis Peroulis y a Stanley Peroulis, dueños del negocio, de abuso verbal y de no permitir sino sólo 15 minutos de descanso por turno para comer.

Samaniego afirma que fue golpeado por personal del rancho, por lo que en julio pasado caminó 10 horas por las montañas del oeste de Colorado hasta encontrar a alguien que lo ayudase.

Espejo, por su parte, abandonó el rancho en noviembre y caminó dos horas hasta llegar a una carretera, donde fue socorrido por policías locales.

Posteriormente, los dos trabajadores se pusieron en contacto con el Consulado General de Perú en Colorado, que en ese momento estaba trabajando con Lee en un reporte, publicado en enero de este año, sobre los padecimientos de los trabajadores agrícolas extranjeros en las montañas de Colorado.

Las primeras denuncias a Peroulis por maltrato de extranjeros se presentaron en 1990, por lo que Lee pidió que el Departamento de Trabajo federal también investigue el caso. EFE













Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA