Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pemex amplía demanda contra más empresas en EEUU por robo de hidrocarburos

Referencial
Referencial

Estatal mexicana acusó a cinco compañías de "participar y alentar" el tráfico de hidrocarburos robados, a las que ahora se suman Plains All American Pipeline, SemCrude y Western Refining.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que presentó una nueva demanda ante una corte de Estados Unidos contra varias empresas por "posesión, uso, transporte y comercialización ilícita" de hidrocarburos robados a la compañía mexicana.

Pemex indicó en un comunicado que presentó la demanda en la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas (EE.UU.) el pasado 29 de mayo.

El recurso es adicional al que ya interpuso en junio de 2010 "con el propósito de combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones en el norte de México, particularmente en los campos de gas natural ubicados en la Cuenca de Burgos", explicó la firma.

En la demanda anterior, Pemex acusó a las compañías BASF, Murphy Energy, Trammo Petroleum, Valley Fuels y US Petroleum Depot de "participar y alentar" el tráfico de hidrocarburos robados, compañías a las que ahora se suman Plains All American Pipeline, SemCrude y Western Refining.

El objetivo del monopolio estatal Pemex es "inhibir la introducción y comercialización ilegal de hidrocarburos de origen mexicano en territorio de Estados Unidos", principalmente en Texas, debido a que sólo la compañía y sus filiales están facultadas para vender crudo mexicano en ese país.

En la nueva demanda, la paraestatal busca "recuperar daños y perjuicios" atribuibles a las empresas involucradas en esa "actividad ilegal", señala la nota.

En los últimos años una serie de grupos delictivos se ha concentrado en el robo de hidrocarburos provenientes de los campos de la región de Burgos (norte de México), que abarca partes de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Los delincuente roban los hidrocarburos de las instalaciones de almacenamiento o secuestran camiones de transporte, y después los pasan de contrabando a EE.UU.

Según datos de Pemex, desde 2006 han sido robados el equivalente a 300 millones de dólares de condensados en la Cuenca de Burgos.

México es el tercer productor mundial de crudo y alrededor del 30 por ciento de sus ingresos fiscales se derivan del petróleo.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA