Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Pentágono asegura que acuerdo con Colombia "no tiene fines bélicos"

El gobierno norteamericano afirmó que se trata de la continuidad de un esfuerzo de colaboración "en contra del narcotráfico y el terrorismo".

El Pentágono afirmó que el acuerdo de cooperación militar que intentan cerrar Estados Unidos y Colombia "no tiene fines bélicos" y es la continuidad de un esfuerzo de colaboración "en contra del narcotráfico y el terrorismo".

"Este acuerdo no tiene ningún fin bélico. Es más, ninguna parte de este acuerdo y nuestro acceso a estas bases colombianas no tiene nada ofensivo, capacidad militar ofensiva de ninguna índole", afirmó el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora.

"No vamos a tener en estas bases ninguna capacidad para proyectar una operación militar de ninguna índole", aseguró.

El acuerdo en ciernes, que permitirá que militares estadounidenses usen hasta siete bases en Colombia, ha suscitado críticas, especialmente de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lo ven como una amenaza.

En estos días, una misión colombiana ultima en Washington las negociaciones del acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, sin que haya trascendido información.

"No es cuestión de que queramos esconder es simplemente que queremos, antes de salir al público, finalizar los elementos del acuerdo", enfatizó Mora.

El alto funcionario opinó que hay que evitar que lleguen a la opinión pública "exageraciones y declaraciones" que calificó de "no válidas".

El Gobierno colombiano confía en que el acuerdo, que no requiere la venia del Legislativo estadounidense, pueda concretarse este fin de semana. Pero, según analistas, el acuerdo, una vez sellado, tardaría unas semanas en ser aplicado.

Una fuente del Departamento de Estado, que pidió no ser identificada, dijo que el acuerdo, que incluirá la base de Palanquero, "es una extensión de una larga colaboración bilateral en la lucha antinarcóticos y contra otros crímenes trasnacionales".

El acuerdo responde a la negativa de Ecuador de renovar un convenio con Estados Unidos que le permitió hacer uso durante diez años de la base de Manta, en la costa del Pacífico.

Expertos consultados por Efe coincidieron en que la polémica ha dado espacio político a la retórica anti-estadounidense y a advertencias de que "soplan vientos de guerra" por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La ley estadounidense permite la presencia de hasta 1.400 asesores -800 militares y 600 civiles- en Colombia pero, según un informe oficial de junio pasado, EE.UU. tiene ahora 268 militares y 308 civiles, respectivamente, en ese país.

"EE.UU. ha estado apoyando a Colombia desde la década de 1990. Este acuerdo es sobre el uso de instalaciones militares en Colombia", explicó Peter DeShazo, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

DeShazo reconoció que, ante la desinformación sobre el acuerdo, "la transparencia es importante", e insistió en que las condiciones de derechos humanos han mejorado en Colombia.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA