Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piden a Estados Unidos que ponga fin a la pena de muerte

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Amnistía Internacional califica de "cruel e inhumana" la pena capital. Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Estados Unidos que ponga fin a la pena capital, que califica de "cruel e inhumana", en vísperas de la celebración (el 10 de octubre) del Día Mundial contra la Pena de Muerte.

En un comunicado divulgado hoy, AI afirma que EEUU ha sido el único país que llevó a cabo estas ejecuciones en América en 2009.

"Una clara mayoría de países ha rechazado la pena de muerte. ¿Cómo puede EEUU tener liderazgo en (materia de) derechos humanos y, aún así, cometer una matanza judicial?", afirmó la directora de Derecho Internacional y Política de AI, Widney Brown.

"La pena de muerte es cruel, degradante, ineficaz y totalmente incompatible con cualquier concepto de dignidad humana. Su uso en EEUU está marcado por la arbitrariedad, la discriminación y el error", dijo.

Más de 1.200 personas han sido víctimas de esta pena en EEUU desde que las ejecuciones fueron reanudadas en 1977 después de una década de ausencia de este tipo de sentencias, señala la nota.

En tres jurisdicciones (Texas, Virginia y Oklahoma) se dan más de la mitad de las ejecuciones, recuerda AI. Más de 130 presos han sido liberados del corredor de la muerte en EEUU desde 1976 después de ser declarados inocentes, pero otros han sido condenados a muerte a pesar de las dudas sobre su culpabilidad.

Según Amnistía Internacional, los estudios indican que la raza influye a la hora de decidir quién recibe la pena de muerte en EEUU. "La raza, la geografía, la política electoral, las finanzas locales, la composición del jurado, y la calidad de la representación legal son todos factores problemáticos en casos de (pena) capital en EEUU. Ser procesado por un delito capital es como tomar parte en una lotería letal, y no debería tener lugar en ningún sistema judicial", subrayó Widney Brown.

"No se puede defender -agregó- el seguir ejecutando gente, particularmente sabiendo que persona inocentes han sido condenadas a muerte. EEUU tiene que unirse a la mayoría abolicionista del mundo".

Pero la organización no gubernamental puntualiza que, si bien hubo más de mil ejecuciones en EEUU desde 1993, hay indicios de que hay un menor apoyo político y de la población.

Además, con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte AI ha divulgado unos datos sobre la situación en todo el mundo.

AI afirma que China ejecuta más gente en un año que la suma de todos los países del mundo, mientras que más de dos tercios del mundo (139 países) han suprimido la pena de muerte y el año pasado 18 países llevaron a cabo ejecuciones.

En el caso de Japón, Hakamada Iwao ha estado en el corredor de la muerte desde 1968, en tanto que Bielorrusia es el único país en Europa que lleva a cabo ejecuciones, agrega AI.

En 2009, hubo 106 condenas a muerte en EEUU, mientras que en Irán al menos 190 personas han sido ejecutadas desde el comienzo de 2010. El año 2010 marca cien años desde que Suecia aplicó su última ejecución, dice la organización.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA