Piden fomentar la prevención de desastres naturales en el mundo

JICA busca incrementar la capacidad de reacción de la población ante los desastres naturales, debido a que es poco probable que se pueda prevenirlos o controlarlos.

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Haiti, se inició en Osaka, Japón, el encuentro internacional convocado por la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA por sus siglas en inglés) para la promoción de la prevención y mitigación de daños causados por los fenómenos naturales.

Munihiro Mihina, coordinador de JICA, tras dar la bienvenida a los participantes, resaltó la idea de un trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales y la población

Para obtener resultados satisfactorios en las labores de entrenamiento para la prevención de desastres como terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, tifones, etc, así como también en la mitigación de los efectos destructivos de éstos fenómenos, entre ellos, pérdida de vidas, destrucción de viviendas y ciudades, entre otros.

"Controlar los desastres o prevenirlos totalmente es casi imposible, pero si podemos incrementar la capacidad de reacción de la población frente a un evento destructivo, ese es el principal objetivo que perseguimos", explicó Mihina.

Son tres las líneas directrices del trabajo de JICA ante la ocurrencia de un desastre natural: El diagnóstico de la situación en la zona afectada,  la definición de operaciones de ayuda inmediata a los damnificados y planes de asistencia a futuro, como trabajos de reconstrucción de viviendas, soporte psicológico y médico para la población ÂÂÂ…

Este encuentro es de trascendencia mundial y sólo periodistas de once países han sido invitados: India, Indonesia, Pakistán, El Salvador, Honduras, Sri Lanka, China, Turquía, Bangladesh, Filipinas y Perú.

Gracias a su prestigio y credibilidad, el gobierno japonés escogió a RPP Noticias como el medio de comunicación que representa al Perú en ésta cita.

Durante el desarrollo del encuentro, se efectuará un acto especial con motivo de los 15 años del terremoto que destruyó gran parte de Kobe, una de las ciudades más importantes de Osaka, que causó la muerte de más de 80 mil personas. La catástrofe ocurrió el 17 de enero de 1995.

Por Carlos Villarreal

Enviado especial de RPP a Japón