Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Piden que México deje de llamarse Estados Unidos Mexicanos

El senador del PAN Guillermo Tamborrel, explicó que lo que se busca es reconocer que los ciudadanos hablan de México.

En medio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México, un grupo de senadores consiguieron las firmas para impulsar una iniciativa que busca cambiar el nombre oficial de dicho país, Estados Unidos Mexicanos.

El senador del PAN Guillermo Tamborrel, explicó que lo que se busca es reconocer que los ciudadanos hablan de México. "¿A poco si te preguntan de donde eres, tú respondes de los Estados Unidos Méxicanos?", explicó Tamborrel según El Universal.

El nombre oficial de México, tal como aparece en la Constitución desde el siglo XIX es Estados Unidos Mexicanos. "Es tiempo y oportunidad de formalizar el nombre que siempre ha tenido nuestro país, nombre que ha tenido incluso mucho antes de que los mexicanos nos diéramos un marco jurídico común; es necesario y también es el momento más oportuno para dejar un legado que ratifique el tan proclamado amor a México, que reafirme que somos mexicanos, y que al mismo tiempo sea un reconocimiento y un homenaje para todos los próceres y héroes nacionales que lucharon y murieron en el anhelo de un México independiente, de una nación con identidad propia y, como parte de eso, con un nombre claramente diferenciado de cualquier otro pueblo", indicó el senador.

"Los ciudadanos que por primera vez constituyeron a la nación bajo forma republicana federal, siguiendo el modelo del país vecino, copiaron también el nombre de Estados Unidos que se ha venido usando hasta hoy sólo en los documentos oficiales. De manera que la denominación de Estados Unidos Mexicanos no corresponde exactamente a la verdad histórica", argumentan los legisladores en la exposición de motivos.

Según el medio, la iniciativa propone sustituir cada parte de la Constitución, y entraría en vigor el 16 de setiembre de 2011.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA