Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

Piñera busca atenuar crisis educativa con fondo de US$4.000 millones

Presidencia de Chile
Presidencia de Chile

Mandatario chileno pidió terminar con las tomas y protestas, y recuperar los caminos del diálogo. Propuso un Gran acuerdo Nacional por la Educación (GANE).

 

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que Chile "sigue en deuda con la educación" y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas que exigen mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

"A pesar de lo mucho que hemos avanzado, incluyendo los gobiernos anteriores, Chile sigue en deuda con la educación de nuestros jóvenes y tenemos grandes desafíos pendientes", enfatizó el mandatario a través de una cadena de radio y televisión.

Advirtió que "ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior".

Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de 4.000 millones de dólares- que calificó como "un enorme esfuerzo financiero"-; mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes; mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario; y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.

Piñera también anunció la implementación de una Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación, así como la duplicación de la subvención escolar, especialmente a los sectores más vulnerables y de clase media.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.

Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional "y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades".

En este sentido, el mandatario chileno indicó esta noche que es necesario definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales.

"Aseguraremos la transparencia total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro", precisó Piñera.

Agregó que de acordarse la existencia de estas últimas, estas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los cuales serán destinados, "íntegramente, a la financiación de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables".

Asimismo, Piñera sostuvo que se convocará a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado por uno más justo y eficaz "y reprogramar" a los 110.000 deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos.

En opinión del mandatario chileno "una total estatización de la educación en Chile constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza".

La dictadura militar (1973-1990) abrió la educación al sector privado y aunque los gobiernos posteriores introdujeron algunas reformas, el modelo básicamente no ha cambiado.

Aunque la norma establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, en la práctica obtienen beneficios tributarios, subsidios y, en ocasiones, beneficios procedentes de negocios montados gracias a subterfugios legales.

También las instituciones públicas fijan elevados precios de matrícula, lo que obliga a los estudiantes a solicitar créditos que después no pueden pagar debido a los altos intereses. 

-EFE-

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA