Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Piñera critica a Chávez manejo de democracia venezolana

Foto: EFE
Foto: EFE

Electo mandatario chileno sostuvo que existen muchas diferencias respecto al manejo de los temas públicos, la economía y la forma de practicar la libertad de expresión en Venezuela.

Sebastián Piñera, elegido como nuevo presidente de Chile para los próximos cuatro años, criticó al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "por la forma en que practica la democracia y por el modelo económico" que aplica en su país.

"Yo tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela y quiero decirlo con mucha claridad", señaló en conferencia de prensa con los medios extranjeros el nuevo presidente electo de Chile.

Piñera, quien ayer derrotó al senador democristiano Eduardo Frei poniendo fin así a dos décadas de gobiernos de la Concertación, explicó que las diferencias con Chávez "son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y se practica la democracia, el modelo de desarrollo económico y muchas (cosas) más".

"Pero yo también creo en la autodeterminación y en la no intervención en asuntos de otros pueblos", puntualizó.

"En consecuencia -agregó-, vamos a buscar las mejores relaciones en beneficio mutuo con todos los países de América Latina, incluyendo a Venezuela", precisó.

Piñera, quien se definió como de "centro derecha", consideró que en América Latina actualmente hay "un verdadero renacimiento y bonanza de la democracia".

"Prácticamente todos los países de América Latina, con excepción de Cuba, se reencontraron con su democracia en la década de los 80 o de los 90", recordó Piñera, quien aseveró que "dentro de la democracia hay opciones".

"Yo puedo visualizar dos grandes caminos: uno es el que lideran países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y tal vez otros, y otro es el que lideran países como México, Brasil, Colombia, Perú y Chile", explicó.

El empresario triunfador de la elección presidencial chilena manifestó su opción por "la democracia con Estado de Derecho; la independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, y el respeto a la alternancia en el poder".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA