Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Polémica en Alemania por la huida a Irak de sospechoso de violar y asesinar a adolescente de 14

Policía alemana (referencial).
Policía alemana (referencial). | Fuente: AFP

El caso de Ali Bashar y su salida del país ha generado críticas a los servicios de policía e inmigración. El hombre fue detenido en Irak.

La huida de un exsolicitante de asilo sospechoso de la violación y el asesinato de una adolescente provocó conmoción en Alemania e interrogantes sobre la eventual negligencia de los servicios de policía e inmigración. El viernes, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, anunció que había "sido detenido (...) por las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Irak".

Alí Bashar, un iraquí de 20 años que llegó a Alemania en octubre de 2015 en el momento álgido de la crisis de refugiados, es sospechoso de haber violado y matado entre el 22 y el 23 de mayo a Susanna Feldman, una adolescente alemana judía de 14 años, en Wiesbaden (oeste), según la policía. 

La huida

El joven, cuya petición de asilo fue rechazada en diciembre de 2016 pero esperaba una respuesta a su apelación, abandonó Alemania el 2 de junio con toda su familia cuando todavía no era sospechoso, según la misma fuente. Bashar, fichado por la policía, huyó del país con sus padres y cinco hermanos y hermanas gracias a salvoconductos emitidos por las autoridades consulares iraquíes.

Pero en dichos documentos y en las tarjetas de residencia alemanas, los nombres no eran los mismos que en los billetes de avión utilizados, admitieron las autoridades precisando que solo se examinaron en la frontera las fotos de identidad. El joven se había visto implicado en varios actos de delincuencia en Alemania: su nombre apareció en otro caso, la violación en marzo de una niña de 11 años en el albergue de refugiados donde vivía. 

Críticas al Gobierno

Este caso suscitó interrogantes en un momento en que Alemania, presionada por el auge de la ultraderecha, endureció su hasta ahora generosa política de acogida de refugiados tras haber abierto sus puertas a más de un millón de migrantes desde 2015. "¿Por qué el autor y toda su familia pudieron salir del territorio con documentos de identidad manifiestamente falsos?", se preguntó el líder del opositor partido liberal (FDP), Christian Lindner.

El partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) utilizó estos casos para justificar su discurso antiislam y anti-Merkel y logró un éxito aplastante en las legislativas de septiembre. "Susanna es una nueva víctima de la política de acogida egoísta e hipócrita de la canciller Angela Merkel", reiteró la líder de AfD, Alice Weidel, reclamando la dimisión de la mandataria. 

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA