Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Policía venezolana detuvo a cónsul y 40 funcionarios colombianos

María Elvira Cabello, cónsul de Colombia, que vive en Caracas desde hace cuatro años, dijo, extrañada, que la detención se debe por la carencia de permisos exigidos por Venezuela.

Unos 40 colombianos y un funcionario del Consulado de Colombia en Caracas fueron detenidos la policía municipal en medio de un operativo de renovación de documentos, informó la cónsul colombiana María Elvira Cabello.

La funcionaria dijo en declaraciones a los medios locales que la detención de entre "20 y 40" colombianos, así como de un funcionario del consulado ocurrió la tarde del domingo en la barriada de Catia, oeste caraqueño, por la Policía del municipio Libertador, conocida como Policía de Caracas.

Los efectivos policiales alegaron que el Consulado carecía de un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia para poder llevar a cabo la prestación de servicios consulares a los colombianos.

"Yo me acerqué a la persona que estaba a cargo del operativo, le mostré mis credenciales y le dije "discúlpanos pero si había que solicitar un permiso en el Ministerio de Interior y Justicia es desconocimiento mío, índicame que debo hacer", explicó la cónsul.

Manifestó su sorpresa ante la situación, dado que lleva "cuatro años" en el país y el Consulado realiza operativos de servicios consulares como el de este domingo, que estaba previsto desde mayo pasado, incluso con el apoyo de cuerpos como la Policía Metropolitana (PM), la mayor de Caracas, y la Guardia Nacional (GN-policía militarizada).

"Creo que no era la forma de detener a los colombianos y de quitarnos los pasaportes, las cédulas, ni de retenernos los computadores ya que los equipos y el material consular tienen inmunidad diplomática. Nunca hemos tenido problemas", dijo Cabello.

Esas declaraciones las hizo la cónsul a las puertas de la sede de la Policía de Caracas, en la cota 905, mientras esperaba la liberación de los colombianos detenidos.

Añadió que la Cancillería de Colombia hacía las comunicaciones necesarias para aclarar la situación y lograr la liberación de los detenidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en respuesta a unas denuncias colombianas "malsanas" de un supuesto desvío de armas a la guerrilla colombiana de las FARC.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA