Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Presidente Daniel Ortega inscribe su candidatura en busca de su reelección

Nicaragüense se registró junto a exjefe del Ejército, Moisés Omar Halleslevens, quien será su fórmula para la Vicepresidencia en elecciones del 6 de noviembre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió hoy ante el Poder Electoral como aspirante a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, en medio de protestas de la oposición que denuncia la inconstitucionalidad de su candidatura.

Ortega se registró junto al exjefe del Ejército, el general en retiro Moisés Omar Halleslevens, quien será su fórmula para la Vicepresidencia.

El mandatario nicaragüense y Halleslevens acudieron a la sede del Poder Electoral acompañados por un nutrido grupo de seguidores que se apostaron en las afueras de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), ubicado en el nuevo centro de Managua.

El mandatario se inscribió como candidato para buscar su reelección por la alianza Unidad Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y que incluye a otros 14 partidos políticos.

El representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro, fue el que entregó los documentos de inscripción de las candidaturas al presidente del CSE, Roberto Rivas.

El general Halleslevens aceptó ser compañero de fórmula de Ortega con "el ánimo de ver el futuro y no volver a ver para atrás a no ser que nos sirva para tomar impulso", según el mismo expresó.

Ortega, por su lado, dijo que el ex jefe del Ejército ya pasó un año de estar en situación de retiro y que "está en su pleno derecho" de incorporarse a las filas del FSLN y aceptar la postulación.

El actual gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ortega disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cuatro candidatos de la oposición, entre ellos el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, aspira a la Presidencia el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea, por una coalición presidida por el Partido Liberal Independiente (PLI).

El diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez se presenta en la contienda electoral por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el exministro de Educación Miguel Ángel García por una coalición de pequeños partidos encabezada por la Alianza por la República (APRE).

Ortega encabeza la intención de voto para las presidenciales con el 36 por ciento, según la última encuesta de la firma Cid Gallup.

El líder sandinista lidera los sondeos con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Alemán y 19 puntos porcentuales sobre Gadea.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 ante el Parlacen.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA