Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Prohíben salir a 20 mil obreros de la mina de oro más grande del mundo

Decisión fue tomada debido a los enfrentamientos registrados en los alrededores de la mina, ubicada en Indonesia que ocasionaron la muerte de tres personas.

La minera estadounidense Freeport, el más grande complejo minero del mundo,  prohibió a sus 20.000 trabajadores abandonen el recinto por "razones de seguridad", tras varios tiroteos registrados en los alrededores durante los últimos cinco días, en los que han muerto tres personas.

La decisión entró en vigor horas después de que dos policías fuesen heridos, uno de ellos de gravedad, en las proximidades del lugar, con lo que se eleva a nueve la cifra de personas heridas en varias emboscadas.

La compañía minera, que lleva más de cuarenta años instalada en Indonesia y explota el yacimiento en un inmenso complejo en el que hay incluso viviendas para algunos trabajadores, no aclaró hasta cuándo se prolongará esta medida excepcional.

La oleada de ataques comenzó el pasado sábado, cuando varios desconocidos abatieron a un ingeniero australiano, al que siguieron dos indonesios, uno de ellos policía, encargados de velar por la seguridad del lugar.

Estos sucesos rodeados de misterio han levantado una gran polémica en Indonesia, ya que varios medios y analistas consideran que elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran detrás de las muertes.

Algunos artículos de prensa aseguran que las balas encontradas en los cadáveres corresponden a fusiles del Ejército y ligan las muertes a las demandas de soldados indonesios corruptos para que la empresa eleve sus sobornos a cambio de mantener la seguridad.

El ministro de Defensa, Juwono Sudarsono, descartó ayer que el Ejército o la Policía estén implicados en el caso y abogó por aguardar a los resultados de la investigación policial en marcha, en vez de atender a especulaciones.

Sudarsono agregó que el crimen parece obra de las mafias que trabajan ilegalmente en los alrededores de la mina extrayendo oro de los ríos, algo que contradice la versión del general Djoko Santoso, jefe del Ejército, quien señaló al Movimiento de Liberación de Papúa, un grupo independentista que ha negado cualquier responsabilidad.

Papúa, que ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, es una región subdesarrollada que dispone de vastos recursos naturales.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA