Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Psicosis y largas colas en los aeropuertos de Estados Unidos

Foto: EFE
Foto: EFE

Las autoridades han detenidos al menos tres personas, lo cual pone de manifiesto la psicosis que ha despertado el intento fallido de un atentado en el día de Navidad por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Los pasajeros que viajan desde los aeropuertos de Estados Unidos deben enfrentarse a mayores controles, grandes colas y también a una cierta psicosis por un nuevo atentado fallido, que ha llevado a detener sin motivo a tres personas en las últimas horas.

La Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) informó esta madrugada de la detención de dos hombres que "actuaban de manera sospechosa" en un vuelo que se dirigía a la ciudad de Phoenix, aunque fueron liberados tras ser interrogados.

Algunos pasajeros se quejaron de que los dos hombres, de apariencia árabe, hablaban en su lengua en voz alta, y uno de ellos parecía estar viendo en un reproductor de DVD imágenes de la explosión llevada a cabo por un terrorista suicida, aunque después resultó ser la película "The Kingdom".

Según fuentes del FBI, uno de los hombres trató de ponerse de pie mientras estaba encendida la indicación del cinturón de seguridad.

Ayer, además, las autoridades detuvieron a un pasajero de nacionalidad nigeriana de un vuelo de Northwest Airlines procedente de Amsterdam con destino a Detroit, que cubría la misma ruta en la que el viernes otro nigeriano intentó detonar sin éxito un explosivo.

El piloto del avión solicitó ayuda de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros, que actuó de forma desproporcionada después de que la tripulación le increpara por permanecer demasiado tiempo en el baño del avión.

El Departamento de Seguridad Nacional concluyó tras entrevistar al pasajero que este se había sentido enfermo, lo que explicaría su prolongada estancia en el baño y determinó que no representó una amenaza.

Estas detenciones ponen de manifiesto la psicosis que ha despertado el intento fallido de un atentado en el día de Navidad por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, en un vuelo de Northwest-Delta que iba a aterrizar en Detroit con 278 pasajeros.

La propia secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pidió este fin de semana a las personas que planeen tomar un vuelo que "estén alerta de su entorno y comuniquen a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechosa".

Napolitano también recomendó a los viajeros que "tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque" ante las previsibles colas que están generando en los aeropuertos las medidas adicionales de seguridad.

Hoy, los principales aeropuertos de Estados Unidos han registrado largas colas en el embarque de pasajeros, dado que se están aplicando medias más rigurosas de revisión del equipaje de mano y de los propios pasajeros.

Algunas aerolíneas, como Air Canadá, han anunciado que en los vuelos procedentes o con destino en EE.UU. no van a permitir a los pasajeros acceder a su equipaje de mano, ni levantarse una hora después de partir ni una hora antes de llegar.

De momento, la TSA no ha realizado ningún anuncio oficial con estas ni otras recomendaciones, aunque sí advirtió a los viajeros de que pueden ser "cacheados" y que sus bolsas pueden ser registradas concienzudamente antes de embarcar.

Además, la agencia pidió a los viajeros que sigan las indicaciones de la tripulación del avión, y advirtió de que su movimiento dentro de la cabina y el uso de los equipos electrónicos podrían verse limitados en algunos momentos del vuelo.

Algunos medios digitales aventuran hoy que estos límites podrían establecerse en la primera y última hora de vuelo. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA