Raúl Castro dice Obama despertó "esperanzas excesivas"

Castro reiteró su disposición a reunirse con Obama, pero aclaró que Cuba no haría gestos unilaterales para zanjar medio siglo de guerra ideológica.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, desea "éxito" al próximo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, al que considera un "hombre honesto", y dice que está dispuesto a hacer "gesto por gesto" cuando él lo decida.

"Ahora hay un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar el destino de un país y mucho menos -un hombre solo, me refiero- a los Estados Unidos", dijo Castro.

"Ojalá me equivoque en mi apreciación, ojalá el señor Obama tenga éxito", indicó Raúl Castro en una entrevista con la televisión cubana divulgada hoy completamente y de la que el canal estatal había ofrecido un adelanto el pasado 31 de diciembre.

El presidente cubano indicó que la isla tiene su política con Estados Unidos "definida" y repitió que "el día que (Obama) quiera discutir, discutimos, en igualdad de condiciones (...) sin la más mínima sombra a nuestra soberanía, y de igual a igual".

Afirmó que recibió una carta de un ex presidente estadounidense en el que le sugería hacer gestos ante los cambios que se aproximaban antes de las elecciones de Estados Unidos y que le contestó que "la época de los gestos unilaterales se acabaron".

"Gesto por gesto -continuó-, y estamos dispuestos a hacerlos cuando lo decidan ellos, sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados", señaló, al recordar que Cuba no discute "con garrote y zanahoria".

"Esa es nuestra posición, seguiremos a la espera", añadió.

Raúl Castro se preguntó por el objetivo del bloqueo económico contra la isla desde hace casi medio siglo.

"¿Qué lograron? ¿Para qué el bloqueo de Cuba 50 años? ¿Qué han logrado?. Nos han fortalecido más", dijo.

Señaló que "el mundo de hoy no puede resolver su problema a base de guerra" y señaló que Obama "podrá hacer mucho, podrá dar pasos positivos, podrá hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de los Estados Unidos, que casi todos los presidentes han tenido su guerra".

"Dijo que va a salir de Irak, buena noticia. Dice que va a duplicar las fuerzas en Afgansitán, malas noticias, las soluciones de los problemas del mundo no pueden ser a base de guerra", insistió el mandatario.

EFE