Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rechazan pedido para dejar de 'chacchar' hoja de coca en países andinos

Foto: RPP (referencial)
Foto: RPP (referencial)

El Caucus Indígena de América Latina y el Caribe reunido en La Paz respaldó también la creación de un instituto de investigación sobre el pensamiento indígena.

El Caucus Indígena de América Latina y el Caribe reunido en La Paz respaldó la creación de un instituto de investigación sobre el pensamiento indígena y rechazó la petición de un organismo de la ONU de eliminar el habito de masticado de coca (chacchar) en los países andinos.

El caucus o asamblea reunió en La Paz a dirigentes indígenas de catorce países durante dos días, en paralelo a las sesiones previas del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una de las resoluciones de la asamblea señala que en atención a la propuesta del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se impulsará la creación de un "instituto de investigación del buen vivir/vivir bien con el mandato de recopilar, sistematizar y difundir el pensamiento indígena de armonía con la Madre Tierra".

La asamblea tuvo como uno de sus objetivos centrales debatir en profundidad sobre los principios indígenas del "buen vivir/vivir bien" como una respuesta a la actual "crisis actual civilizatoria y la necesidad de una armonización con la Madre Tierra".

El documento subraya además que la "Madre Tierra y los pueblos indígenas" son las principales "víctimas de las políticas de desarrollo colonialista y capitalista que se generaron desde la invasión europea al Abya Yala (nombre indígena de América) hasta la actualidad".

Además, la reunión reivindica la hoja de coca "como una hermana" de los pueblos indígenas y acuerda movilizaciones en su defensa como un legado para la humanidad en su dimensión cultural, religiosa y alimenticia "a través del acullico o masticado de coca".

En ese sentido, la asamblea rechazó la postura de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU de que debe eliminarse la costumbre de masticar coca.

Hace unos días el presidente Evo Morales también rechazó esa posición del organismo de la ONU con el argumento de que atenta contra la cultura de quienes tienen el hábito de masticar la hoja.

La ONU penalizó en 1961 la coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que es un estupefaciente, por los alcaloides que tiene para la elaboración de la cocaína.

La asamblea de dirigentes indígenas reunidas en La Paz también planteó que la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los pueblos indígenas sea elevada a rango de ley en cada uno de los países, siguiendo el ejemplo de Bolivia.

Además, pide que la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se elabora en la Organización de Estados Americanos (OEA) incorpore los Derechos de la Madre Tierra y de la vida. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA