Reino Unido mantendrá la misión de sus aviones en Irak hasta 2017

El gobierno de Reino Unido decidió mantener la misión de sus aviones Tornado hasta el años 2017 en Irak, informó el ministro de Defensa Michael Fallon.
AFP/Referencial

El Gobierno británico ha extendido hasta 2017 la misión de sus aviones Tornado en Irak, donde participan en los bombardeos aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el ministro de Defensa, Michael Fallon.

Fallon, que se encuentra de visita en el país árabe, señaló que, con la decisión de mantener este tipo de bombarderos, se quiere asegurar que "se mantiene el crucial tempo de la operación".

El escuadrón de Tornado GR4, con base en Chipre, iba a dejar la misión en marzo de 2016, pero ahora se ha decidido extender su labor un año más, hasta marzo de 1917, por su especialización en ataques desde el aire.

La permanencia de estos doce bombarderos garantizará que la Real Fuerza Aérea (RAF) retenga "el fuego de precisión" y las capacidades de "procesamiento de información y vigilancia", declaró el ministro conservador.

Fallon aclaró también desde Bagdad que no hay planes para enviar tropas de infantería a combatir en Irak, donde el Ejército iraquí intenta repeler al EI, que controla parte del territorio de ese país y Siria, donde ha establecido un "califato".

El Reino Unido, que ha realizado en torno a un 5 % de los bombardeos de la coalición internacional aliada contra el Estado Islámico en Irak, no participa en la operación paralela en Siria, para lo que necesitaría autorización parlamentaria.

EFE