Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Renuncian magistrados de Tribunal Constitucional en España

Las tres renuncias dejan al Constitucional en una situación sin precedentes, ya que es la primera vez en la historia de este órgano que se produce una dimisión de varios magistrados.

El vicepresidente del Tribunal Constitucional de España, Eugeni Gay Montalvo, y dos magistrados, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, presentaron hoy la renuncia a sus cargos, informaron fuentes del alto tribunal español.

Es la primera vez en la historia de este órgano que se produce una renuncia de varios magistrados.

El Tribunal Constitucional es la instancia que interpreta y vigila el cumplimiento de la Carta Magna española. Está formado por doce miembros, que son nombrados por el Rey a propuesta de las Cámaras (cuatro por el Congreso, cuatro por el Senado), dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial.

El mandato de los tres magistrados que presentaron su renuncia venció el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento los dos partidos mayoritarios, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP) hayan logrado un acuerdo para proceder a su renovación.

Las tres renuncias dejan al Constitucional, del que hasta ahora formaban parte 11 magistrados, en una situación sin precedentes, ya que tampoco se ha cubierto la vacante dejada por Roberto García Calvo, fallecido en mayo de 2008.

No obstante, todavía se cumple el "quorum" mínimo exigido por la ley -ocho magistrados- para poder tomar decisiones.

El pasado 11 de enero el Tribunal Constitucional se renovó parcialmente con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados que fueron designados por el Senado (cámara alta del parlamento español) -el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando, el catedrático Francisco Pérez de los Cobos y los también catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega-.

Su nombramiento también se vio retrasado por la falta de consenso entre el PSOE y el PP sobre los otros cuatro candidatos que debe renovar el Congreso de los Diputados, y que ahora ha provocado la renuncia de los magistrados que permanecían en funciones.

La nueva situación deja en el Constitucional una "precaria" mayoría progresista, es decir magistrados nombrado a propuesta de los socialistas.

En el nuevo reparto de fuerzas los progresistas contarían con cinco magistrados, incluido el presidente del alto tribunal, Pascual Sala.

No obstante, entre estos cinco magistrados está Manuel Aragón, quien se ha desmarcado del sector progresista en algunas decisiones polémicas, como la reciente sentencia sobre la coalición vasca independentista Bildu o la del Estatuto de Cataluña, en las que votó junto a los conservadores.

El Tribunal Constitucional fue objeto recientemente de una fuerte polémica en España a raíz de una reñida votación en la que el pasado mes de mayo autorizó a Bildu a concurrir a las elecciones locales en el País Vasco en contra de una sentencia del Tribunal Supremo, que consideró a esa coalición como un instrumento de la organización terrorista ETA. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA