Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Sarkozy y Cameron piden la salida de "Gadafi y su camarilla"

Foto: EFE
Foto: EFE

Presidente de Francia y primer ministro británico comunicaron su posición en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron hoy públicamente al líder libio Muamar el "Gadafi y su camarilla" que abandonen el país, al tiempo que mostraron su apoyo a la oposición para que constituya un Gobierno "representativo y responsable".

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los dos líderes consideran que el apoyo al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) debe ser "una señal política fuerte", al calificarle de "interlocutor político válido" y "voz importante para el pueblo libio en esta fase".

"Condenamos el uso de la fuerza contra civiles por el régimen de Gadafi y hacemos un llamamiento a su final inmediato", agregan en la misiva.

Sarkozy y Cameron consideran que la salida de Gadafi es necesaria para "acabar con los sufrimientos suplementarios del pueblo libio" y para poner fin al "régimen brutal y la inaceptable violencia y represión en el país".

"Está claro para nosotros que el régimen ha perdido toda la legitimidad que haya podido tener", señalan los dos líderes, quienes aseguran que "todos aquellos que han participado en la decisión, la planificación o la ejecución" de la represión contra los civiles "serán considerados como responsables" de la misma.

La carta conjunta de los dirigentes francés y británico, que será enviada al resto de los países miembros de la Unión Europea (UE), se produce pocas horas después de que Sarkozy recibiera en el Palacio del Elíseo a representantes del CNLT y les reconociera como sus interlocutores válidos en Libia.

Según asistentes a la reunión, el presidente francés se comprometió, incluso, a proponer al Consejo Europeo de mañana ataques específicos a objetivos militares del régimen de Gadafi con "una finalidad humanitaria", extremo este que no fue confirmado oficialmente.

En la carta conjunta, Sarkozy y Cameron dan una acogida "favorable" al CNLT, afirman que mantienen contactos con sus miembros y preconizan el desarrollo de un "diálogo cooperativo".

"Cuando el pueblo libio haya hecho prevalecer sus derechos fundamentales, debemos estar listos para apoyarle con una cooperación y una asistencia necesarias, con el fin de promover la estabilidad y el desarrollo en Libia", indican los dos líderes.

Añaden que la UE debe estudiar todas las medidas posibles, incluida la creación de una zona de exclusión aérea u "otras opciones", para impedir los ataques aéreos contra los civiles por parte de las fuerzas leales a Gadafi.

Francia y el Reino Unido "trabajan juntos" sobre los elementos de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permita una intervención en el conflicto, la cual debe hacerse también con la autorización de organizaciones regionales, como la Liga Árabe y la Unión Africana.

Esta intervención sólo puede hacerse "sobre la base de una necesidad constatada, una base legal clara y un apoyo regional firme", según París y Londres.

Al tiempo, piden a las Naciones Unidas que "evalúen y vigilen la situación humanitaria en Libia" y que formulen proposiciones para asegurar el acceso completo a las organizaciones humanitarias y de asistencia a las personas desplazadas, a cuyos trabajos se muestran dispuestos a contribuir.

Sarkozy y Cameron apoyan también la investigación anunciada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y piden que se cumpla el embargo de armas a Libia, incluido el aporte de mercenarios.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA