Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Se entrega ex subsecretario Gobierno Ecuador imputado en caso de narcotráfico

Ignacio Chauvín, que se encontraba prófugo desde hace una semana, acudió a la Fiscalía de la Nación, en Quito, para prestar declaración.

El ex subsecretario de Gobierno de Ecuador, Ignacio Chauvín, se entregó a las autoridades policiales, que lo buscaban tras ser emitida una orden de captura en su contra, por imputaciones en un caso de narcotráfico.

 

Chauvín, que se encontraba prófugo desde hace una semana, acudió a la Fiscalía de la Nación, en Quito, para prestar declaración en el proceso sobre sus presuntos vínculos con los hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, acusados de pertenecer a una supuesta red de narcotráfico.

 

Luego de prestar su declaración en la Fiscalía, Chauvín fue detenido por agentes, que lo trasladaron a la sede de la Policía Judicial.

 

El jefe de la Policía Judicial, Juan Francisco Sosa, indicó que Chauvín fue registrado como detenido en esa dependencia y se prevé que sea trasladado a la Penitenciaría de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se sustancia la causa.

 

El proceso ha causado un gran revuelo a Ecuador, en vísperas de que inicie la campaña para las elecciones generales del próximo 26 de abril, y porque ha salpicado al ex ministro de Gobierno y, después, de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea.

 

El ex funcionario, que dimitió como ministro para presentarse a las elecciones, declinó su postulación a un escaño en el Legislativo por la presión mediática que, según dijo, ha causado este caso.

 

El proceso comenzó en 2007 cuando la Policía de Ecuador anunció la incautación de unas 4 toneladas de clorhidrato de cocaína, supuestamente bajo custodia de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con nexos con carteles mexicanos.

 

Hace un mes, el caso tomó un giro más dinámico cuando se vinculó a Chauvín con los hermanos Ostaiza, quienes presuntamente traficaban droga proporcionada por las FARC.

 

Además, se ha involucrado a Chauvín con negocios petroleros de los Ostaiza, investigados también por la justicia, que ha ordenado la detención de un oficial de la Policía y un ex abogado de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), por presuntas relaciones en el caso.

 

Según Radio Quito, en una breve declaración antes de su detención, Chauvín admitió que conocía a los hermanos Ostaiza, pero remarcó que no tenía ninguna relación con el narcotráfico.

 

Chauvín precisó que desde hace muchos años fue un militante de izquierdas, vinculado a la defensa de los derechos humanos y activista de organizaciones populares.

 

Asimismo, afirmó que conoció al fallecido jefe de las FARC Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo de militares colombianos en un sector de la selva ecuatoriana, acción rechazada por el Gobierno de Ecuador, que mantiene desde entonces rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

 

Según Chauvín, conoció a Reyes para conversar sobre el canje humanitario entre rehenes de las FARC y guerrilleros detenidos, proceso en el que tenía interés Ecuador antes de que el Gobierno de Colombia desautorizara esas gestiones a terceros países.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA