El número de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) considera "canjeables" por guerrilleros presos se redujo hoy a 24 con la entrega de tres policías y un militar.

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y el soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro fueron entregados a una misión integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e intelectuales colombianos, que contó con el apoyo logístico de Brasil.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que iban a liberar unilateralmente a cuatro uniformados y dos civiles.

La lista de "canjeables", como se ha denominado a los rehenes que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos, quedó hoy en 24.

Si se cumple lo anunciado, de aquí al miércoles otros dos nombres habrán salido de la lista, que quedará con 22 integrantes. El ex gobernador Alan Jara será liberado este lunes y el ex diputado regional Sigifredo López, este miércoles.

 

La lista queda como sigue:

CIVILES (2)
-Alan Jara: Ex gobernador del departamento del Meta secuestrado el 15 de julio de 2001, en el municipio de Lejanías, centro del país, cuando se desplazaba en un vehículo oficial de las Naciones Unidas.

- Sigifredo López: es el único sobreviviente de un grupo de doce ex diputados regionales del Valle del Cauca que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002. Los otros once fueron asesinados el 18 de junio de 2007 cuando estaban en cautiverio.

POLICÍAS Y MILITARES (22)

- Pablo Emilio Moncayo Cabrera

- Libio José Martínez Estrada
- Luis Arturo García
- Luis Alfonso Beltrán Franco.
- William Donato Gómez
- Robinson Salcedo Guarín
- Luis Alfredo Moreno
- Harbey Delgado Argote
- Luis Herlindo Mendieta
- Enrique Murillo Sánchez
- César Augusto Lasso Monsalve
- Jorge Humberto Romero
- José Libardo Forero Carrero
- Jorge Trujillo Solarte
- Carlos José Duarte Rojas
- Wilson Rojas Medina
- Álvaro Moreno
- Elkin Hernández Rivas
- Edgar Yezid Duarte Valero
- Guillermo Javier Solórzano
- Luis Alberto Erazo Maya

- Salín Antonio San Miguel Valderrama

 

EFE