Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Senado aprueba que presos de Guantánamo sean enjuiciados en EE.UU.

La iniciativa legal establece condiciones para la transferencia de prisioneros y prohíbe la liberación en Estados Unidos de cualquiera de estos detenidos.

El Senado de Estados Unidos aprobó que los presos de Guantánamo sospechosos de terrorismo sean enjuiciados en suelo estadounidense, liberando de un obstáculo al gobierno del presidente Barack Obama, que busca cerrar este centro de detención.

La decisión, que había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, permite que los detenidos en la prisión ubicada en la isla de Cuba sean llevados a Estados Unidos con el solo propósito de afrontar juicios en su contra en cortes federales.

Ahora, sólo necesita ser refrendada por Obama para que se convierta en ley y entre en vigor.

La iniciativa legal establece condiciones para la transferencia de prisioneros y prohíbe la liberación en Estados Unidos de cualquiera de estos detenidos.

La propuesta contó con 79 votos a favor y 19 en contra.

El senador demócrata Dick Durbin defendió la aprobación de la legislación afirmando que "Guantánamo debe ser cerrada porque se ha convertido en una herramienta de reclutamiento para al-Qaeda y otros terroristas".

Mientras que el republicano Saxby Chambliss aseguró que "enjuiciar a estos individuos en nuestras cortes estadounidenses simplemente no funcionará, y hay demasiado en riesgo como para otorgar beneficios sin precedentes de nuestro complejo sistema de procedimientos de seguridad a extranjeros capturados fuera del país en tiempo de guerra".

Esta legislación significa una victoria para Obama, quien prometió cerrar Guantánamo para fines de enero de 2010, aunque se le hizo difícil establecer arreglos alternativos para los reos.

Sin embargo, el proyecto no soluciona el tema de qué les pasará a esas personas una vez que se haya finalizado el proceso judicial en su contra.

Por un lado, no permite que los condenados sean encarcelados en Estados Unidos, pero tampoco permite que los absueltos sean liberados en tierras estadounidenses.

La Corte Suprema indicó que considerará si los jueces deberían ser capaces de ordenar al gobierno que deje que los detenidos absueltos permanezcan en Estados Unidos, si ningún otro país los acepta.

Este es el caso de 17 chinos uighurs detenidos en Guantánamo, que fueron juzgados hace seis años y declarados que no son una amenaza para Estados Unidos.

Sin embargo, no han sido repatriados a China por temor a que sufran persecuciones allá, por pertenecer a la etnia musulmana uighur, según arguyen sus abogados.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA