Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

Taiwán pide armas a EEUU para defensa ante posible ataque chino

Referencial
Referencial

Presidente taiwanés agradeció a los presidentes George W. Bush y Barack Obama el haber aprobado la venta de equipos militares a su país.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y legisladores isleños pidieron hoy a Estados Unidos que suministre equipos bélicos punteros, incluyendo los aviones F-16 C/D y submarinos, para su defensa ante un posible ataque chino, durante encuentros con un ex funcionario estadounidense.

"Así el pueblo taiwanés se sentirá seguro y podremos continuar los contactos con China", dijo Ma al ex subsecretario de Estado de EEUU Richard Armitage, que sirvió en el gobierno de George W. Bush y está de visita en la isla hasta el miércoles.

Ma agradeció a los presidentes George W. Bush y Barack Obama haber aprobado la venta de equipos militares a Taiwán, y afirmó que su política hacia China era la de mantener la situación de hecho.

"Más del 80 por ciento de los taiwaneses quieren conservar la actual situación de hecho con respecto a China", señaló el presidente taiwanés.

Con respecto al ritmo del desarrollo de los contactos entre China y Taiwán, Ma señaló que "no piensa acelerarlos o desacelerarlos", en referencia a pasar de los actuales temas económicos a otros más controvertidos.

En su encuentro con legisladores, el ex funcionario estadounidense también escuchó peticiones de mayor compromiso militar estadounidense con la seguridad de la isla.

Armitage también se reunió con la presidenta del Consejo de Asuntos Chino, Lai Shin-yuan, y con la presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, posible candidata presidencial de su partido para el 2012.

Tsai dijo al ex subsecretario de Estado que "Taiwán y China buscarían intereses comunes para mantener la estabilidad regional".

La dirigente independentista agregó que, aunque hay muchas diferencias entre Taipei y Pekín, Taiwán siempre adoptará medidas responsables para mantener la paz y estabilidad en la región, y que su partido está ahora mejor preparado para gobernar que en sus mandatos anteriores del 2000 al 2008.

Armitage llegó a Taiwán con una delegación en la que se encuentra el subsecretario adjunto de Asuntos del Pacífico y Este de Asia Randy Shriver, ahora presidente del Instituto Proyecto 2049.

China no ha renunciado al uso de la fuerza para evitar la independencia formal de Taiwán.

Las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado desde la llegada al poder del presidente Ma, en mayo de 2008, que ha adoptado una política de acercamiento económico y civil a China, pero las diferencias políticas sobre la soberanía aún se mantienen. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA