Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Testimonio en Chile: Terremoto fue aterrador, eterno y con mucho ruido

Foto: EFE
Foto: EFE

Alberto Gómez, coordinador de Fundéu BBVA, quien se encuentra en Santiago, relató que el edificio donde se aloja empezó a crujir. ´Temía que el techo me cayera encima´, dijo.

El terremoto de Chile ha sido "aterrador, eterno y con mucho ruido", explicó hoy a EFE desde Santiago el coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Alberto Gómez Font, que se encuentra en ese país con motivo del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso.

En declaraciones telefónicas a Efe, Gómez Font relató que se encontraba durmiendo en su habitación del hotel Panamericano, en Santiago de Chile, cuando empezó a moverse la habitación "y a crujir todo el edificio".

"Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", señaló el responsable de la Fundéu, quien destacó la imposibilidad de resguardarse bajo la cama debido a que ahora la mayoría de ellas tienen canapé debajo.

Gómez Font, filólogo español, se encuentra en Santiago de Chile para participar en la presentación en América de la Fundéu, entre cuyos proyectos inmediatos está iniciar actividades en Chile y Colombia, así como para asistir al V Congreso Internacional de la Lengua previsto en Valparaíso del 2 al 5 de marzo.

Indicó que, aunque en su infancia había vivido otros terremotos en Colombia y en San Francisco (Estados Unidos), el de la pasada madrugada "fue, en serio, muy largo y con mucho ruido de cascotes cayendo".

Al salir al pasillo a oscuras, comprobó que otros clientes del hotel salían incluso con las maletas, y vio el "desconcierto" de los trabajadores del hotel, que desconocían si era más seguro permanecer dentro o fuera de sus instalaciones, por lo que finalmente decidieron permanecer dentro, a la espera de que amaneciese.

La réplica más fuerte se produjo de nuevo por la mañana, según explicó a Efe, y fue "fuerte pero corta", por lo que volvieron a salir otra vez a la calle, donde los ciudadanos, señaló, "hacen vida normal y van a trabajar, porque, aunque el metro no funciona, sí lo hacen los autobuses".

Según Gómez Font, desde su hotel no se aprecian destrozos en el exterior, por lo que "pudiera parecer que no ha pasado nada", sensación que refuerza -dijo- la "ausencia de caos", aunque subrayó que la televisión chilena está dando imágenes en las que aparecen edificios de otras zonas derrumbados.

Afirmó que, al haber cerrado el aeropuerto de Santiago, algunos vuelos están siendo desviados a Buenos Aires, y precisó que también las carreteras con Valparaíso, lugar donde está prevista el martes la inauguración del Congreso de la Lengua, están dañadas, por lo que se desconoce si se mantendrá su celebración o se anulará. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA